vinilos

La encuestadora ICM Unlimited publicó hace unos días los resultados de un relevamiento que hicieron en el Reino Unido a propósito de vinilos y bandejas: lo más llamativo de los números es que solo el 52% de los adultos británicos que reportaron haber comprado un disco de vinilo en el último mes, efectivamente tienen una bandeja en uso, por lo que hay un 48% que no tiene dónde escucharlo y solo lo archiva. El 7% afirma, además, que no tiene ni quiere una bandeja.

Una de las mayores conclusiones del estudio es quea esta altura, la compra de vinilos pasó a ser un hobby de coleccionista: la mitad de los compradores se describieron a sí mismos como tal.

Y también surge la importancia del arte de tapa. La BBC entrevistó a un estudiante de Manchester que dijo:

“Tengo vinilos en mi habitación pero es más para decorar. En realidad no los escucho. Me da la sensación old-school. De eso se trata el vinilo”.

De la mano de este estudio, la venta de vinilos no para de crecer: el año pasado, en Reino Unido, se registró el pico máximo en 21 años con más de 2 millones de unidades vendidas y en los tres primeros meses de 2016 ya se vendió un 60% de unidades más que el mismo período del año anterior. Esto no minoriza las escuchas por streaming: según la misma encuesta, el 45% de los compradores reportaron haber escuchado un disco o un EP en Soundcloud, Spotify, YouTube o cualquier otro servicio de streaming, antes de concretar la compra del disco en formato LP. La mayoría de estos streamings fueron gratuitos.

Comunidad Indie Hoy