Noticias
|
24/04/2022

Eric Clapton nombra al guitarrista de blues más inquietante y difícil de escuchar

En una entrevista con el programa Desert Island Discs, Clapton habló de su adolescencia, su primera experiencia con la guitarra y los artistas de blues que lo influenciaron.

Al igual que tantos otros guitarristas que crecieron en las décadas de los 40 y 50s, Eric Clapton desarrolló una profunda pasión por el blues, género que lo llevó a agigantar su talento y pasión por las seis cuerdas. BB King, Muddy Waters y Howlin’ Wolf fueron algunos de los tantos artistas que inspiraron a Clapton y a toda su generación, y los invitaron a adentrarse en el mundo de la expresión musical como nunca antes.

En una entrevista con Sue Lawley para el programa Desert Island Discs, el violero británico habló sobre su primera experiencia con el blues y cómo el descubrimiento de que las personas que él creía que eran sus padres en realidad eran su abuela y su esposo, lo llevó a comprar su primera guitarra, una Hoyer con cuerdas de acero fabricada en Alemania.

Según Far Out Magazine, “después de que el diapasón barato del instrumento resultó demasiado doloroso para tocar, Clapton se dio por vencido y volvió a tocar la guitarra cuando tenía 13 años, y cuando estaba en la escuela de arte ese era un pasatiempo tan absorbente que casi lo expulsan por practicar escalas en clase”.

Eric Clapton. Foto: Raph_PH.

Por aquel entonces “estaba escuchando mucho blues”, dijo Clapton sobre su adolescencia temprana. “Se escuchaba ocasionalmente una canción de Lead Belly, Big Bill Broonzy o Chuck Berry”. Posteriormente, el nacido en el condado de Surrey se dedicó a buscar discos del género y fue así como se topó con “Crossroad Blues”, el sencillo grabado en 1936 por el mítico Robert Johnson.

Al referirse al track, Clapton lo nombró uno de los “más profundos de todos los temas de blues de mi vida”, mientras que también catalogó a Johnson como el “más inquietante y más difícil de escuchar de todos los cantantes de blues porque es una música muy cargada de emociones”.

“Aunque puede que no suene así para los no iniciados, creo que musicalmente es el estilo de blues más complicado que existe”, afirmó Clapton, haciendo referencia a la dureza de las letras de Johnson, quien cantó sobre temas que se relacionan con algunos de los momentos más inquietantes de la historia de Estados Unidos.


Ver más sobre: Eric Clapton