|
04/11/2020

"Es un himno al futuro": ANOHNI versiona "I Will Survive" de Gloria Gaynor

El video tiene imágenes grabadas durante los 90 junto a Chloe Dzubilo, artista y activista transgénero fallecida en 2011.

Foto ANOHNI: YouTube de REBISMUSIC / Foto de Gloria Gaynor:

Desde sus días en Antony and the Johnsons que la música inglesa ANOHNI incluye en sus shows un cóver de "I Will Survive", el clásico de Gloria Gaynor e indiscutido icono de la música disco. Ahora, la artista subió a YouTube una versión en estudio de su adaptación, con imágenes grabadas durante los 90, con ANOHNI y Chloe Dzubilo, artista y activista transgénero fallecida en 2011.

En la descripción del video, ANOHNI reveló que en junio pasado Facebook la contactó para hacerse con la licencia del cóver para un "aviso publicitario que mostraba a Facebook como un potencial socio de negocios pequeños", pero terminó rechazando la oferta de $200.000 dólares. Quien terminó aceptando fue Lykke Li: su versión suena en el spot publicado en agosto. "Un mes después vi el aviso. Facebook había contratado a otra cantante para emular mi versión de la canción. Me dio náuseas".

Así y todo, ANOHNI no se arrepiente y llamó a sus colegas a bajarse de los ecosistemas de las grandes empresas tecnológicas, causa que aboga desde hace años: "Aunque podría haber usado el dinero, dije que no porque no quiero ser cómplice de una empresa que beneficia a las fake news que podrían permitir la reelección de Donald Trump".

"Después de rechazar la propuesta de Facebook, quise completar mi versión en estudio de 'I Will Survive'. Fue la primera canción que canté en clubs nocturnos de Nueva York, cuando tenía 20 años. La canté cientos de veces. En esos días la cantaba pensando en Marsha P. Johnson y en la comunidad queer del underground que luchaba para sobrevivir la crisis del SIDA. Ahora me parece que es un himno al futuro de la vida en la Tierra".

Escuchá "I Will Survive" por ANOHNI a continuación:

Temas relacionados: ANOHNIGloria Gaynor