Foto: Manuela Abelenda Canevari

6 años juntos, 4 discos editados de manera independiente, 3 giras por Brasil, 7 por Patagonia, 500 fechas, 100 mil kilómetros de ruta encima y un disco que contiene y todo eso y más. Cuero es el quinto trabajo de estudio de Fiero, y el primero en combinar todas las facetas de una banda que resiste a encasillarse en un solo género.

Después de una espera de más de 3 años, Cuero salió a la luz en octubre de 2018 y no se parece en nada a los discos anteriores de Fiero. Aunque sí tiene algo de cada uno de ellos. Tiene mucho material grabado en casa como el primero, Trueque en pelotas (2011) y también tiene las capas del último, Sopa de perdedores (2015). Tiene temas como “Pirámide”, con samples y loops electrónicos; canciones a pura guitarra acústica como “Mismo Lugar”; otras como “Donde” que mezclan acústico, eléctrico y sintetizadores con audios de WhatsApp. “Perro” o “Tricoma” llevan el sonido crudo que caracteriza el lado más rockero de Fiero, pero otros como “Espumón” exploran texturas nuevas donde se escuchan influencias de artistas de este tiempo como por ejemplo Mac DeMarco.

Cuero tiene atmósferas íntimas con letras que calan hondo y también temas instrumentales que no necesitan hablar. Tiene lo crudo del rock, lo suave del groove, lo orgánico del blues, lo sintético de lo electrónico y también lo volátil del pop. Y lo tiene todo en su justa medida. Sin duda el más ecléctico de todos los discos de Fiero, Cuero vuelve sobre los pasos de la banda y sobre su estilo para redefinir y conciliar todas sus caras y una vez más, huirle a las etiquetas.

*

Fiero presenta Cuero el sábado 17 de noviembre a la medianoche en Lucille (Gorriti 5520, CABA). Más información.