|
26/08/2015

Escuchá el nuevo disco de José Unidos: "Lampedusa"

El grupo porteño José Unidos editó en julio último su segundo disco titulado Lampedusa, una obra de profundo planteo existencial que aborda a lo largo de nueve canciones las tensiones entre las ideas y las cosas y entre lo real y lo simbólico.

El disco, sucesor del innovador y oscuro Administración (2013), fue grabado entre febrero de 2014 y febrero de 2015 en los estudios Los Elefantes, de la familia Vitale, y en el estudio Nogal, de Jerónimo Escajal, el ingeniero de sonido que montó el estudio del mítico Dee Dee Ramone en Adrogué. La placa del grupo liderado por Lucas Colonna tiene una búsqueda sonora que cabalga entre la elegancia del pop europeo de la década del 60 y la crudeza experimental y aguerrida del post punk.

El título del disco fue elegido como una metáfora. Lampedusa es la isla italiana que recibe al éxodo africano que huye de la guerra, el hambre y la esclavitud que se lanza a cruzar el Mediterráneo en balsas precarias para encontrarse, si sobrevivió a la odisea, ante el drama de la inmigración ilegal y las privaciones y segregaciones que ella conlleva. La isla representa un oasis en el imaginario de los migrantes, pero, como toda representación (o todo oasis), encuentra un contraste radical con lo real. Ese fue el concepto inspirador para construir la atmósfera del disco.

Al igual que en Administración, el arte de tapa estuvo a cargo del periodista, cineasta y guionista Santiago Calori.

La banda promueve la descarga gratuita del disco a través de la plataforma bandcamp, como así también lo pueden escuchar a continuación: