Resta muy poco para que Roger Waters empiece a escribir un nuevo capítulo de su relación con el público argentino al traer su US + THEM Tour al Estadio Único de La Plata el 6 y 10 de noviembre.

Ahora, a sólo días del primer compromiso, DG Entertainment y Time 4 Fun, las productoras a cargo del espectáculo, dieron a conocer a la banda que abrirá los shows del ex líder de Pink Floyd en nuestro país.

Dicha responsabilidad le fue asignada a Puel Kona, un grupo mapuche de Neuquén nacido en 2007 cuyo nombre significa “guerreros del este” y que en su música mezcla cosas de rock, ska, cumbia, hip hop y otros géneros latinos con elementos tradicionales generando así un estilo propio.

Con respecto al apartado lírico, las letras, que fusionan el mapuzugun (idioma mapuche) y el castellano, cuentan sobre la sabiduría de la cosmovisión mapuche, la realidad de fortalecimiento cultural y la lucha de resistencia que históricamente ha tenido que afrontar este pueblo originario.

Foto: Facebook de Puel Kona

Integrada por seis jóvenes pertenecientes al Lof (comunidad mapuche) Newen Mapu, esta agrupación contará con la dirección de Guillermo Beresñak, responsable de la producción artística musical, ingeniería de grabación y mezcla de más de 80 discos de artistas como Kumbia Queers, Miss Bolivia, Leonchalon, Natalia Oreiro (Gilda), entre otros, en su mayoría independientes.

Con dos discos bajo el brazo, Puel Kona de 2014 y Kintu Newen (“Buscando la fuerza”) de 2017, el conjunto ya ha compartido escenario con Manu Chao, Karamelo Santo, Las Manos de Filippi, Joe Vasconcellos, Illapu, Inti Illimani, Arbolito y Rubén Patagonia, entre otros.