Foto: Facebook de J Balvin

Hace unas semanas algunos nos sentimos un tanto sorprendidos por el hecho de que el prestigioso portal Pitchfork no solo reseñara el nuevo álbum de J Balvin, titulado Vibras, sino que adicionalmente le otorgara una puntuación bastante favorable a dicha placa. Aquel resultó un hecho bastante peculiar principalmente porque el citado artista colombiano canta en español y no se mueve tanto en el mercado anglo, además de que su música tiene un enfoque latino bastante palpable.

Lo cierto es que las cifras no mienten, y en la actualidad Balvin es el músico más escuchado en Spotify con más de 48 millones de seguidores mensuales, una cifra nada despreciable que equivale a poco más de la población total de países como Argentina.

De este modo, y según reconoció Billboard, el reguetonero destronó al canadiense Drake, quien ostentaba ese podio hasta hace poco. La clave de su éxito parece radicar en sus nuevas canciones: “X” tuvo más de 327 millones de reproducciones en la citada plataforma digital, mientras que “Mi gente” logró convertirse en el primer track latino en alcanzar al número 1 en el chart global de Spotify.

Sobre esta apoteósica recepción, J Balvin se pronunció desde sus redes sociales celebrando tal triunfo como uno más que se anota la comunidad de esta región, que según él con cada una de estas conquistas demuestra lo lejos que se puede llegar sin renunciar a sus raíces mestizas y su lengua nativa.

Lo más probable es que la atención que logró captar este nuevo disco por parte de la crítica internacional haya potenciado aún más el alcance de su música que de por sí resulta altamente atractiva y bailable. Y es que en el mismo confluyen una amplia gama de ritmos como la salsa y la bachata, además del hip hop y el trap, una mezcla que ahora parece estar estallando en el verano del hemisferio norte.

Comunidad Indie Hoy