Noticias
19/09/2022

Este es el mejor guitarrista de todos según John Frusciante

Conocé qué músico de jazz británico se llevó el mejor elogio del miembro de Red Hot Chili Peppers.

Así como Jimi Hendrix, Jimmy Page y Frank Zappa fueron referentes para miles de guitarristas en su momento, John Frusciante lo es para las generaciones actuales que han crecido escuchando su virtuosismo con las seis cuerdas. Por eso, cuando él le tira flores a alguno de sus colegas es importante prestar atención y, al menos, darle una chance al trabajo de esa otra persona. En una oportunidad, el miembro de Red Hot Chili Peppers elogió al músico de jazz británico Allan Holdsworth al decir que no hay nadie mejor que él.

Nacido en la ciudad inglesa de Bradford en 1946, Holdsworth comenzó de manera humilde, como muchos de sus colegas, tocando en los clubes del norte de Inglaterra, pero pronto comenzó a hacerse un nombre en el mundo del cuarto arte. Así fue como, para finales de los 70, comenzó a colaborar con artistas del mundo del rock progresivo y fue reclutado por el fundador de Yes, Bill Bruford, para tocar en su álbum debut. Sin embargo, aunque sus conexiones y colaboraciones crecían, su éxito en solitario no corría la misma suerte, aunque le bastó para marcar a otros amantes del instrumento como Frusciante.

En una conversación con GuitarPlayer (vía Far Out), el oriundo de Nueva York nombró al tema “Three Sheets to the Wind” del EP Road Games de Holdsworth como una de sus canciones favoritas de todos los tiempos y habló sobre la influencia del artista en su vida: “No creo que alguien tenga que ser técnicamente avanzado para ser conmovedor, pero realmente no creo que haya nadie mejor que Allan Holdsworth. Estoy seguro de que siempre aprenderé de él y ni en un millón de años podré hacer lo que él hizo”.

Por otro lado, en una entrevista con Musical Times, Frusciante señaló: “Nosotros, los guitarristas, antes entendíamos este principio como ‘Puedo tocar acordes y un solo al mismo tiempo’, pero en este momento, más de 40 años después, ahora podemos apreciar que es la capacidad de pensar en acordes y un solo al mismo tiempo que lo llevaron a tocar en este estilo, y un nuevo tipo de solos puede resultar de involucrarse en esta misma acción mental, pero solo tocando la parte solista”.

“Allan Holdsworth, un virtuoso de la guitarra inglesa, siempre ha sido excelente en esto, pero no estamos hablando de jazz acá”, continuó. “Los guitarristas de rock por lo general no desean pensar en trenes de pensamiento sobre nada más que su propia forma de tocar la guitarra durante un solo largo, y no podría tocar de esta manera si no pudiera dividir mi atención entre mi entorno musical en constante cambio y mi instrumento en sí. Perder la cabeza mientras estás considerando mentalmente dos percepciones opuestas de la música en cuestión, es una habilidad que los músicos de rock en su conjunto aún tienen que desarrollar”, sentenció Frusciante.


Ver más sobre: John Frusciante