|
24/02/2019

Este es el libro más robado en las bibliotecas

Foto: Stewart Butterfield

Dentro del rubro de los robos, los libros no son precisamente los ítems más apetecidos. Sin embargo, es común que en las bibliotecas públicas de diversas latitudes algunos inescrupulosos sustraigan textos sin permiso. En cuanto al tipo de ejemplares más robados, es fácil pensar en autores clásicos como Shakespeare o de ficción adolescente como Stephenie Meyer.

No obstante, varias investigaciones sobre ese tema han arrojado ranking de preferencias bastante distintos por parte de los ladrones. Por ejemplo, según este estudio de Candice Huber, los libros más hurtados en bibliotecas son: en primer lugar, el de Guinness World Records; y en segundo lugar, la Biblia.

Resulta cuanto menos gracioso pensar que el libro de Guinness ostente el récord de lo más robado. Asimismo, es un tanto paradójico que la Biblia sea tan frecuentemente sustraída pese a que en los 10 mandamientos contenidos en ella se encuentra el de "No robarás".

Respecto de los favoritos de los ladrones en librerías, se encuentran los de escritores bohemios como Charles Bukowski y Jack Kerouac. En Estados Unidos, lideran además los de Ernest Hemingway, David Sedaris y F. Scott Fitzgerald. En cambio, en el Reino Unido los títulos más robados son los de la saga de Harry Potter; adicionalmente, se destaca en la lista británica Roba este libro de Abbie Hoffman.