Categorías: Noticias
| Publicado
31/05/2020

Esto dijo Billie Eilish sobre las protestas antirracistas en Estados Unidos

La cantante fue clara y directa en su apoyo al movimiento Black Lives Matter.

Foto: Lars Crommelinck

El asesinato en manos de la policía del ciudadano afroamericano George Floyd en Mineápolis la semana pasada desató indignación de millones de estadounidenses y dio inicio a protestas a lo largo y ancho del país en contra de las fuerzas de seguridad. El movimiento Black Lives Matter reclama justicia por este -y otros- homicidios.

Quien no se quedó callada fue Billie Eilish. La estrella pop de 18 años publicó en Instagram un incendiado descargo en contra del movimiento "All Lives Matter" ("Todas las vidas importan", un eslógan opuesto a Black Lives Matter a menudo apoyado por figuras políticas asociadas al partido Republicano). En su texto, Eilish escribió: "Si escucho una persona blanca más decir "aLL liVeS maTtEr" voy a perder la cabeza".

Su publicación, que se acompaña de los hashtags #blacklivesmatter y #justiceforgeorgefloyd, inicia diciendo: "Llevo toda la semana intentando encontrar la manera delicada de decir esto. Tengo una plataforma enorme y me esfuerzo en ser respetuosa, tomarme el tiempo de pensar lo que quiero decir y cómo decirlo. Pero la puta madre, voy a empezar a hablar".

A los defensores de All Lives Matters, Eilish les dice:

"¡Cállense! Esto no es sobre ustedes. Dejen de hacer todo un asunto de ustedes. Si todas las vidas importasen, ¿por qué hay personas negras asesinadas solo por el hecho de ser negras? ¿Por qué los inmigrantes son perseguidos? ¿Por qué la gente blanca tiene oportunidad que la gente de otras razas no tienen? ¿Por qué está bien que los blancos protesten desde sus casas mientras llevan armas semi-automáticas? ¿Por qué está bien llamar a la gente negra 'matón' [thug] por protestar por el asesinato de gente inocente? ¿Saben por qué? EL PUTO PRIVILEGIO BLANCO".

Su texto, que al momento de publicar esta nota acumula más de 5 millones de likes, cierra con una consigna clara y directa: "Black lives matter. Black lives matter. Black lives matter. Repítelo. #justiceforgeorgefloyd".