Foto: Dozer y Stuart en la final nacional de 2018 / Cortesía de Red Bull Batalla de los Gallos

Después de un mes de lapso para las inscripciones (del 10 de mayo al 10 de junio), los 16 participantes de la Final Nacional Argentina de Red Bull Batalla de los Gallos 2019, seleccionados por Dtoke, Juan Ortelli y Wos, ya se dieron a conocer.

El podio 2018

Por primera vez en RBBDLG Argentina, los tres primeros puestos de la nacional pasada tuvieron su lugar asegurado como competidores. Imitando el esquema chileno y español, Dozer, Stuart y Sub van a estar este año luchando por llevarse el oro. Los tres llegan a esta nacional mejor plantados que en la anterior: Dozer se presenta como el defensor del título, lo que significa un peso importante tanto para él como para el que le toque en contra; Stuart llega después de toda una temporada de Freestyle Máster Series con buenos resultados y sin el achaque viral que tuvo a principios de 2018; por último, Sub llega a esta final siendo conocido (y temido) por varios, por ser el segundo MC interino en FMS y la revelación argentina en lo que va del año.

Los experimentados

Los que vuelven a pisar el escenario de Batalla de los Gallos serán Klan, por sexto año consecutivo, Peqo Flow, Nacho y MKS, los tres con dos nacionales a sus espaldas (esta sería la tercera). Siendo MCs de características muy distintas, los tres van con el objetivo de remendar sus actuaciones pasadas: MKS no pudo nunca pasar de cuartos de final; Klan en 2017 no pudo ganarle a Wos en la final y en 2018 se quedó con un cuarto puesto; Nacho bajó a Papo estoicamente en primera ronda, pero no pudo contra Klan en cuartos; y Peqo Flow, otro MC del Interior muy completo, vuelve a la gran batalla después de caer en octavos dos años consecutivos con resultados polémicos.

Foto: Roma en la BDM femenina por Pame Delgado

Los debutantes

Nueve caras nuevas son las que conforman este roaster de 16 gallos. Replik, Trueno, Zaina, Tuqu, Mecha, Cold, Roma, MRN y NTC estarán pisando por primera vez una nacional de Red Bull. De todos ellos, solo Tuqu participó en las regionales de la bebida energizante (aunque Cold iba a estar en Córdoba 2017 pero finalmente su edad se lo impidió). Por primera vez en la historia de RBBDLG Argentina la lista está integrada por más de una mujer: Roma y NTC, dos batalleras de la nueva Triple F, van a estar representan esta reciente ruptura femenina en la escena argentina de freestyle.

Curiosamente, en este grupo de debutantes también se encuentran dos de los grandes candidatos para el público: los jóvenes Zaina y Trueno, que llegan a la nacional con varias batallas internacionales a sus espaldas (Zaina campeonó en Sangre Inca en Perú y Trueno logró el segundo puesto junto a Papo y Wos en el mundial de God Level 3vs3). Junto a Replik (cuarto puesto en la primera temporada de FMS) son las tres caras de la nueva escuela argentina.

Ya están listos los 16 gallos que van a pelear el 5 de octubre por su cupo en la Final Internacional que se hará en España. Solo resta saber quiénes serán los jurados y el lugar donde se llevará a cabo, por lo demás, ellos se encargarán de regalarnos un evento memorable para la historia.