Lou reed

A los 71 años, y por causas hasta el momento desconocidas, el músico norteamericano Lou Reed falleció este 27 de octubre, según informa la versión digital de la revista Rolling Stone.

Reed nació en Nueva York en 1942 y fundó The Velvet Underground en los ’60. Después de abandonar ese proyecto, se embarcaría en una intensa carrera solista, editando más de 20 discos desde entonces. El último fue Lulu, junto a Metallica, lanzado en 2012. En mayo de este año, Reed fue sometido a un transplante de hígado.

Recientemente en IndieHoy elegimos el debut de la Velvet Underground como el mejor disco de los ’60. Actualizaremos esta nota cuando se conozcan las causas oficiales.

Actualización:
El Dr. Charles Miller, médico de Reed, declaró al New York Times que efectivamente murió de una enfermedad del hígado, subsecuente a su transplante de mayo de este año y al tratamiento que estuvo recibiendo hasta hace unos días. Cuando los doctores le dijeron que su condición ya no era tratable, Reed volvió a Nueva York, donde “murió pacíficamente, con sus seres queridos alrededor”.

Después de la cirugía de mayo, Laurie Anderson, su esposa, reveló la gravedad del asunto en una entrevista con The London Times. “Es muy serio. Se estaba muriendo. No creo que alguna vez se recupere de esto, pero seguramente va a volver a hacer cosas dentro de algunos meses. Ya ha estado trabajando y haciendo t’ai chi. Estoy muy feliz, es una nueva vida para él.

Reed también habló sobre su estado de salud y su recuperación, declarando:

“Soy un triunfo de la medicina moderna, médicos y químicos. Estoy más grande y más fuerte que nunca. El Taichi y mi régimen de salud me ha funcionado durante todos estos años, gracias al Maestro Ren Guang-yi. Ansío volver a tocar en los escenarios y escribir más canciones para conectar con sus corazones, espíritus y el universo.”

Tributos

David Bowie:

R.I.P. LOU REED
Es con mucha tristeza que reportamos la muerte de Lou Reed, quien murió hoy a los 71 años. (2/03/1942 – 27/10/2013)
David Bowie, sobre su viejo amigo: “Él era un maestro.”

Morrissey:

“Oh Lou, ¿por qué nos dejaste así?
No hay palabras para expresar la tristeza sobre la muerte de Lou Reed. Él ha estado ahí toda mi vida. Y siempre estará muy cercano a mi corazón. Gracias a Dios por esos, como Lou, que se mueven bajo sus propias leyes, de otra manera imaginen lo aburrido que sería el mundo. Conocí al Lou de los años recientes y siempre tuvo un gran corazón. Su música sobrevivirá al tiempo. Nadie escapa del tiempo, pero hoy, con la pérdida de Lou, life is a pigsty.”

John Cale:

“La noticia que más temía no se compara con lo que siento en mi garganta y el hueco en mi estómago. Dos chicos tienen la oportunidad de conocerse y 47 años después nos peleamos y amamos de la misma manera, perderse uno al otro es incomprensible. No hay reemplazo alguno.(…) Las risas que compartimos hace apenas una semanas siempre me harán recordar todo lo bueno que había entre nosotros.”