U2 no anunció un nuevo proyecto ni confirmó otro aterrizaje en Sudamérica, pero aún así lo devotos de Bono y compañía tienen motivos para estar de fiesta dado que ATU2, la página de fans de la banda irlandesa, logró hacerse con la primera grabación en vivo del grupo.

El registro data del 11 de agosto de 1979, día en el que el cuarteto de Dublín se presentó en un local conocido por aquel entonces como Dandelion Market, y llegó hasta nuestros días gracias a Pete McCluskey, un músico que formaba parte de Strougers, el conjunto que ese día abría para U2.

Lejos de ser una grabación más, este es el registro en vivo más longevo conocido de la banda. Previo a este, el primer show de U2 en circulación conocido era el dado en la Opera de Cork, el 22 de octubre de 1979.

“Me complace haber grabado el concierto”, le dijo McCluskey a ATU2: “No me había dado cuenta de su importancia y su lugar en la historia hasta hace muy poco tiempo».

En el setlist de aquella ocasión se incluyen varias canciones que sólo se tocaron en vivo o, en el mejor de los casos, se transformaron en demos. La lista de temas incluye “In Your Hand” (se desconoce si se grabó como maqueta) y “Concentration Cramp” (no se registró como demo, pero parece tener la misma melodía y estructura que “Live My Life Tonight”). Podés escuchar fragmentos de ambos tracks al final de esta nota.

Cabe recordar que, por entonces, U2 todavía no había materializado su primer EP, Three, y que faltaba más de un año para la salida de su álbum debut, Boy.