Noticias
|
05/07/2021

Federico Durand se inspira en la flora de Córdoba en su nuevo disco: Herbario

El músico bonaerense creó su más reciente álbum coleccionando melodías simples, quebradizas e hipnóticas.

El músico argentino Federico Durand publicó el disco Herbario a través del sello francés Laaps. Se trata de uno de sus trabajos más delicados desde su álbum Música para Manuel de 2014. Pero mientras ese disco estaba motivado por la nostalgia y el duelo familiar, Herbario es un ejercicio de alquimia botánica y homenaje a la flora cordobesa.

La botánica y la música ambient tienen una relación histórica que encontró sus exponentes más populares en discos como el clásico Green del músico japonés Hiroshi Yoshimura y la odisea de sintetizadores Plantasia del canadiense Mort Garson. Sin embargo, el de Durand es una obra más intimista y sentimental, basada en su selección personal de hierbas y plantas favoritas que se pueden encontrar en la localidad de La Cumbre en Córdoba, donde grabó el disco.

"Vivo en un lugar rodeado de montañas y jardines silvestres que son, para mí, una fuente inagotable de belleza -compartió Durand en un comunicado de prensa-. A través de ellos percibo el paso del tiempo: una temporalidad antigua y circular que sigue el curso de las estaciones, dialogando con la oscura quietud de la montaña y el calendario lunar. Cada pieza musical de Herbario tiene el nombre de mis flores y árboles favoritos".

Este último tiempo ha sido particularmente prolífico para Durand, quien publicó a comienzos de 2020 el disco Alba, un álbum grabado entre La Cumbre y los Andes patagónicos. En junio del mismo año publicó Flor imaginaria, un trabajo de dos piezas hechas a partir de loops de cinta con sintetizadores. "En un año de incertidumbres, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, compuse Herbario de la misma manera en que un botánico haría su trabajo: coleccionando y preservando melodías simples, quebradizas e hipnóticas", describe Durand.

Escuchá Herbario en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).