Categorías: Noticias
| Publicado
03/09/2020

Foo Fighters: La única canción que Dave Grohl le dedicó a Kurt Cobain

Grohl compuso «Friend of a Friend» en los 90 y formó parte del disco In Your Honor.

Dave Grohl y Kurt Cobain - Foto: Kevin Mazur

La muerte de Kurt Cobain fue un batacazo para el mundo de la música. En 1994, el frontman de Nirvana se quitó la vida a sus 27 años, dejando un vacío en la cultura y en sus seres queridos.

Sus compañeros de banda, Dave Grohl y Krist Novoselic, vieron frenada su exitosa carrera con la pérdida inesperada de su amigo. Con el pasar de los años, Grohl reinventó su aporte en la música con Foo Fighters, aunque no fue el caso del bajista, Krist. Grohl nunca habló demasiado acerca de la muerte de Kurt o incluso de su relación íntima con él, ni siquiera desde sus canciones.

Por mucho tiempo se pensó que el hit "My Hero" de Foo Fighters estaba dedicada a Kurt, aunque él mismo desestimó esta teoría y explicó que se refiere a los héroes que encontramos entre los hombres ordinarios, tal como se muestra en el video de la canción. Lo cierto es que entre los discos de Foo Fighters sí se encuentra un track dedicado a Cobain aunque no fue precisamente compuesto luego de su muerte. Se trata de "Friend of a Friend", incluido en el disco doble In Your Honor. El disco salió en 2005, pero la canción fue escrita por Grohl en 1990.

Nirvana

La canción pertenece al disco dos del álbum, donde se encuentran las canciones acústicas. Así, con una voz nostálgica y quebrada, y una guitarra acústica despojada, Grohl interpreta la balada rockera que hasta tiene reminiscencias nirvaneras, al estilo "Something in the Way".

En diálogo con Q Magazine, Dave habló sobre la composición:

"Me acababa de mudar con Kurt. No conocía a nadie. Tenía un set de batería en un caja y fui para allá. Me iba a quedar levantado hasta que saliera el sol y luego dormiría todo el día. Olympia, Washington es lo suficientemente deprimente y yo estaba viviendo con esta persona que no conocía. Pero él tenía un grabador de cuatro pistas así que escribí canciones: 'Marigold' y 'Friend of a Friend'. Fue una observación de Kurt, Krist y yo".

En la misma entrevista, le preguntaron a Grohl si alguna vez Kurt llegó a conocer esta canción y respondió: "No. No creo habérsela mostrado. Probablemente no".

La canción es justamente un descripción de una mirada detallista sobre los músicos, la manera en la que Kurt toca la guitarra, sus menciones a la adicciones y cómo todo el mundo se calla cuando toca. La crudeza y la delicadeza se unen en esta simple e íntima canción que no ha sido tocada en vivo prácticamente y que no forma parte de los hits de la banda.