|
12/09/2020

Frank Zappa: El día que tocó como guitarrista invitado de Pink Floyd

El músico subió al escenario y tocó con la banda durante el Actuel Rock Festival de 1969.

A fines de octubre de 1969 se llevó a cabo el Actuel Rock Festival, patrocinado por la revista parisina Actuel junto con el sello discográfico BYG.

En teoría, iba a ser el primer gran festival de rock de Francia, una especie de Woodstock europeo. Sin embargo, las autoridades francesas lo prohibieron por lo que el festival tuvo que desplazarse hacia Amougies, Bélgica.

En dicho festival, al que asistieron aproximadamente 20 mil personas, tocaron bandas como Pink Floyd, Ten Years After, Colosseum, Aynsley Dunbar, Renaissance, Alexis Korner y, para sorpresa de muchos, Frank Zappa.

En una entrevista con Matt Groening en 1992, Zappa compartió su experiencia:

“Se suponía que fuera maestro de ceremonia (MC) del primer gran festival de rock en Francia, pero el gobierno era muy de derecha y no querían rock & roll en el país. Por eso, a último momento lo prohibieron y tuvieron que hacerlo en Bélgica. Construyeron una carpa como de circo sostenida por grandes vigas y había 15 mil personas dentro. Mi trabajo era ser MC asistiendo a un presentador de radio y tv y también traer a Captain Beefheart para que tocaran por primera vez”.

Lo que Zappa no menciona en la entrevista fue que terminó en el escenario colaborando nada más y nada menos que con Pink Floyd. ¿Cómo sucedió esto?

Su incapacidad para hablar bien francés hizo que renunciara al rol de MC y, en su lugar, pasó a convertirse en un guitarrista ocasional para distintos artistas, entre ellos Pink Floyd, con quien tocó el tema “Interstellar Overdrive” –perteneciente a su álbum debut The Piper at the Gates of Dawn de 1967-.

Las imágenes comenzaron a circular hace pocos años ya que Jerome Laperrousaz había filmado el festival para hacer un documental pero muchas bandas le prohibieron usar el material.

Miralo a continuación:

Ver más sobre: Frank ZappaPink Floyd