Categorías: Noticias
| Publicado
07/07/2020

Frank Zappa: La razón por la cual estaba prohibido en Saturday Night Live

El episodio del músico que lo dejó en la lista negra de por vida.

Saturday Night Live es uno de los programas más icónicos de la televisión estadounidense: el programa de comedia y variedades se ha estado emitiendo exitosamente cada fin de semana desde su estreno en 1975.

Por el set de SNL han pasado una gran cantidad de artistas, principalmente actores y músicos. En cada edición hay un solista o una banda invitada que toca un par de temas en vivo, pero hubo ocasiones en las que algunos participantes del show se han salido del libreto establecido. Tal es el caso de Sinead O’Connor, quien rompió frente a las cámaras un foto del Papa Juan Pablo II y soltó la frase: "Peleen contra el enemigo real". Del mismo modo, System of a Down y Rage Against The Machine hicieron sus propias protestas en SNL y pasaron a la lista negra de los productores.

Sin embargo, uno de los primeros en integrar ese listado fue Frank Zappa, virtuoso compositor, guitarrista, cantante y cineasta oriundo de Maryland, conocido como pionero de la contracultura y de la improvisación experimental en diversas artes. Zappa fue invitado al programa el 21 de octubre de 1978, y además era el anfitrión de la velada. Pero las cosas no salieron bien: muchos señalan que se notaba a leguas que estaba fuera de su zona de confort y no sabía cómo cumplir con las estrictas pautas de SNL.

Zappa comenzó el espectáculo recordándole al público que "tenga en cuenta" que él está leyendo las tarjetas de referencia. Enseguida, criticó el hecho de que él no estaba tomando el puesto de anfitrión con verdadera sinceridad. Aquellos comentarios irónicos hicieron reír a la audiencia, pero no fueron bien recibidos por sus compañeros de set.

Además, durante la semana previa a la grabación del episodio, el rockero se había negado a ensayar con los miembros del elenco. Es por ello que llegada la noche del show, varios miembros del reparto se negaron a participar durante el segmento de "buenas noches" a manera de protesta por el comportamiento de Zappa que, a su parecer, era irresponsable y poco profesional. Tras ello, Frank fue bloqueado de por vida de Saturday Night Live.

Mirá un fragmento de su irreverente aparición a continuación.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad