Google homenajea el nacimiento del gran Joan Sebastian Bach y para ello crea un innovador doodle. En el aniversario número 344 del nacimiento del músico, Google ha creado el primer doodle interactivo a base de inteligencia artificial.

Si bien ya estamos acostumbrados a las divertidas formas en que Google ilustra las efemérides, esta vez hizo parte a los usuarios de la conmemoración.

Se trata de un doodle interactivo por medio del cual podemos participar en la creación de una armonía. El doodle se toma unos segundos para explicar lo que es una armonía y muestra un proceso de composición por medio de acordes y la creación de una melodía. Acto seguido, nos invita a crear en clave bachiana. Agregamos algunas notas al pentagrama y, luego, el sistema las armoniza para incluirlas como parte de una obra del compositor barroco, formada por cuatro voces, cada una con su propia línea melódica.

Para crear este innovador doodle se analizaron 306 composiciones del autor alemán y la misma inteligencia artifical y machine learning, disponen las notas elegidas por el usuario y las armonizan a la manera de las obras de Bach.

Joan Sebastian Bach nació en Alemania el 21 de marzo de 1685 y fue compositor, multinstrumentista y cantor. Se destacó en el periodo barroco. Sus composiciones viven hasta la actualidad como formación fundamental en la música clásica.