|
31/01/2019

Google recuerda la primera actuación de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa es una de las figuras más emblemáticas de la canción argentina. Reconocida sobre todo desde el ámbito del folklore pero exploradora de variados géneros, "La Negra" es uno de los iconos nacionales que más proyección internacional tuvo.

Hoy 31 de enero se cumple el 54° aniversario de su primera actuación en Cosquín, el festival más importante de folklore del país. Para conmemorar el momento histórico, Google le dedicó un doodle a la Negra, donde aparece con su típico poncho rojo y negro, el bombo colgado y motivos folklóricos por detrás.

En aquel Cosquín fue Jorge Cafrune quien, de algún modo, la apadrinó previo a su entrada, pronunciando estas palabras:

"Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer, siempre he sido así, galopeador contra el viento. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que, como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa".

Su nombre no figuraba en la grilla de artistas y su ideología política (militante del Partido Comunista) hacía que la organización la rechazara. Años después, Mercedes reconocería esta actuación de 1965 como la definitiva para su carrera.

Luego de convertirse en un emblema de la canción nacional, interpretando clásicos del folklore, poseedora de una voz única, La Negra Sosa grabó con variados artistas de diversos géneros, entre ellos, Charly García. Previo a su fallecimiento grabó un disco doble titulado Cantora, donde compartió canciones con los nombres más importante de nuestra música nacional y algunos internacionales como Shakira o Julieta Venegas. Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009.