|
08/02/2021

Graham Coxon de Blur elige su disco favorito de The Beatles

El guitarrista de una de las bandas más emblemáticas del britpop cuenta cómo los Fab Four llegaron a su vida.

The Beatles / Foto Graham Coxon: BBC Radio 2

Que Blur y el britpop en general están completamente influenciados por The Beatles no es ninguna novedad: la movida musical que dio a luz bandas como Oasis y Pulp tuvo una mixtura rockera y popera que abrevó directamente de los Fab Four. Incluso Michael Bauman de The Ringers se animó a sentenciar: "Que no existan The Beatles significa que no exista el britpop, lo que significa que no exista Blur, ni 'Song 2', lo que causa que las guitarras de aire desaparezcan como una forma artística".

En este contexto, Graham Coxon habló sobre cómo llegó la banda de Liverpool a su vida. El músico explicó que la primera canción que oyó de The Beatles fue "Revolution", cuando tenía cuatro años: un momento bisagra ya que experimentó algo que nunca había sentido.

Pero a la hora de elegir su álbum favorito de la banda, el guitarrista de Blur se remonta a un momento más primigenio de la carrera de los Fab Four. "Por costumbre, siempre digo que Rubber Soul es mi disco favorito de The Beatles. Me gusta la manera en la que está grabado, podés escuchar el feedback del micrófono, no hay efectos y suena fantástico", expresó el guitarrista.

Foto: Facebook de Graham Coxon

Rubber Soul fue editado en 1965 y marca un cambio decisivo en la carrera de la banda: venían ofreciendo un pop bastante fácil de consumir y dirigido al entretenimiento del público, pero este disco sería el primero con atisbos de experimentación y el que anunciaría un nuevo camino musical. En Rubber Soul se encuentran canciones legendarias como "Drive My Car" o "Michelle".

En 2013, Coxon participó de un especial de la BBC que conmemora los 50 años de Please Please Me. En los estudios Abbey Road, el guitarrista interpretó "Baby It's You" con orgullo, ya que considera que no es de las que más conoce el público.