|
30/10/2021

Grateful Dead: Subastan una remera por 19.315 dólares rompiendo un récord

El merchandising del grupo se ha vuelto muy valioso, no solo por su antigüedad o rareza, sino porque la iconografía de la banda se transformó en elementos básicos de la moda urbana. Conocé más sobre esta peculiar remera en esta nota.

No es ninguna novedad que durante las subastas pueden efectuarse adquisiciones por montos totalmente fuera de lo común. Tal es el caso de un comprador que se hizo con una remera original de Grateful Dead de 1967 por 19.315 dólares. Según reportó el San Francisco Chronicle, la transacción, realizada el 15 de octubre, batió el récord de la camiseta de rock vintage más cara jamás vendida en una subasta.

El ítem se subastó a través de la casa Sotheby's y su adjudicador fue Bo Bushnell, quien ofreció 17.640 dólares, pero con los impuestos ese monto escaló hasta los 19.315. La prenda de Grateful Dead estaba en excelentes condiciones entre el lote de Sotheby's "From the Vault: Property from the Grateful Dead and Friends" y, según el Chronicle, se cree que la remera es una de las primeras producidas en masa por la banda, aunque todavía se fabrica en cantidades limitadas.

La remera de Grateful Dead. Foto: Sotheby's

La descripción de Sotheby's para la camiseta amarilla explica que fue diseñada por "el artista gráfico Allan 'Gut' Terk, una figura clave en la contracultura de California en la década de 1960". En 1967, el año en que se fabricó esta camiseta, Terk era conocido por su trabajo para la banda y fue aclamado en la escena musical del Área de la Bahía de San Francisco por sus remeras y carteles. Según Defunkd, la camiseta era propiedad de Dan Healy, un ingeniero de audio que trabajó con los Grateful Dead.

Cabe mencionar que en los últimos años, el merchandising del grupo se ha vuelto muy valioso, no solo por su antigüedad o rareza, sino porque la iconografía de la banda se transformó en elementos básicos de la moda urbana. De hecho, recientemente, los Dead han colaborado con marcas como Nike, M@rket e incluso Crocs, produciendo de todo, desde zapatillas hasta buzos con capucha. Así, celebridades como LeBron James, Jonah Hill y A$AP Rocky han llegado a utilizar prendas relacionadas al conjunto.

Ver más sobre: Grateful Dead