Noticias
|
16/07/2022

Green Day: Mirá su interpretación de “Basket Case” en el programa de David Letterman en 1994

Recordá la presentación de Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool en aquel show televisivo en esta nota.

Para 1994 Green Day ya había editado dos discos de estudio titulados 39/Smooth (1990) y Kerplunk (1991), pero fue recién en ese año que empezaron a llamar la atención de propios y extraños. Esto se debió a la publicación de Dookie, el primer álbum del trío californiano con un sello de mayor peso en el mercado como Reprise, el cual fue fundado por Frank Sinatra y con el que el grupo trabajó hasta el lanzamiento de su decimotercer LP, Father of All Motherfuckers, en 2020.

Según recuerda Far Out Magazine, “para el verano de 1994, Green Day ya era enorme. Dookie había alcanzado el puesto número dos en el Billboard Hot 100, la banda tocaba tanto en Lollapalooza como en Woodstock ’94, y el punk rock comenzaba a infiltrarse en la corriente principal. El grupo que comenzó su primera gira en una biblioteca móvil acondicionada para la ocasión, ahora podía encabezar importantes conciertos en todo el mundo. También lograron conseguir un lugar en el programa nocturno más genial de la televisión, Late Show with David Letterman”.

Green Day. Foto: Gentileza de prensa.

Por supuesto, el track elegido por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool para interpretar en el flamante programa del legendario conductor televisivo no fue otro que “Basket Case”, uno de sus primeros y, aún hoy, más grandes éxitos, incluso a pesar de haber sido el tercer single del disco y no ver la luz como sencillo recién hasta un mes después de la aparición en el show de David Letterman.

Como bien señala el citado medio, “esta performance de ‘Basket Case’ no impulsó a Green Day al mainstream: fue una de varias actuaciones de ese año que se sumó a la ola masiva de reconocimiento que se le presentaría al conjunto. De hecho, todo fue tan intenso que casi rompió la banda, con el disco Insomniac de 1995 siendo intencionalmente más oscuro y menos pop como reacción al pop-punk fácil de tragar de Dookie”.

Podés ver la performance de Green Day en el programa de David Letterman a continuación: