|
30/11/2020

Green Day vs Sex Pistols: La rivalidad entre Johnny Rotten y Billie Joe Armstrong

Las declaraciones cruzadas entre los líderes de las bandas punk se remontan a 1996, cuando los Pistols se reunieron.

Billie Joe Armstrong / Johnny Rotten

John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, es uno de los artistas más polémicos que han salido del Reino Unido. El cofundador de los Sex Pistols no suele tener problema en comentar públicamente cuando no le gusta el trabajo de colegas, como en las diferentes ocasiones que criticó duramente a Green Day.

Al parecer, las razones del icono de 64 años para detestar a esa banda californiana no son netamente musicales. Según reportes recientes, el músico no estaría nada contento con ciertas palabras proferidas por Billie Joe Armstrong sobre la gira de reunión que los Pistols ofrecieron en 1996. Por entonces, el estadounidense recicló una frase del propio Lydon y dijo en tono burlón durante una entrevista: "Yo soy el anticristo / Por favor, compren nuestra mercancía".

Tales palabras no le habrían caído muy bien a Johnny pese a que él mismo había afirmado meses antes que en realidad lo había motivado un interés económico para volver a tocar con su agrupación: "Todavía nos odiamos con ganas. Pero hemos encontrado una causa común: el dinero. Estas son las personas que escribieron las canciones y ahora nos gustaría que nos pagaran por ello".

John Lydon - Foto: Ed Vill

Durante la gira promocional de aquella reunión, un periodista de MTV le preguntó a Rotten qué podían darle los Sex Pistols a un fanático del punk de 16 años que Green Day no podría. Ni corto ni perezoso, el pendenciero compositor contestó:

"Un gran tesón. No, has visto imitadores, eso es lo que has visto. Y te conformaste con eso, y pensas que de eso se trata todo, Alfie. Bueno, no lo es. Es un poco más. Se llama contenido, que es algo que ninguno de esos tontos de tercera categoría tiene".

Poco después, Armstrong se referiría sobre las duras burlas de Rotten al indicar con bastante sensatez: "Es gracioso porque si no fuera por los Sex Pistols, puede que no hubiera nacido Green Day. Pero si no fuera por Green Day, los Sex Pistols no hubieran hecho su gran gira de reunión. A cada uno lo suyo".

Hace unas semanas, el excompañero de Sid Vicious fue noticia al reiterar su apoyo a Donald Trump y afirmar que "es la opción más sensata".