Categorías: Noticias
| Publicado
29/09/2015

Guía para que un artista independiente suba su música a Spotify

Spotify se ha convertido en la principal plataforma para escuchar música en todo el planeta. Desde su llegada en Argentina y Latinoamérica en 2013, no para de conseguir nuevos usuarios que la utilizan todos los días en el continente. Las principales caracteristicas son su diseño simple, playlists, radios y tantas otras funciones que hacen que sea la app fundamental para los que escuchamos música todos los días.

Son estos los motivos por los que Spotify se ha convertido en el lugar que todos los músicos deberían estar, si bien es difícil poder generar dinero -sobre todos los artistas independientes- sí sirve para tener exposición y llegar a más cantidad de gente.

Seguramente los músicos que pertenecen a sellos importantes ya formen parte, pero... ¿qué pasa con los músicos independientes que quieren subir sus canciones a Spotify? Acá tenemos una breve guía para poder hacerlo.

1 - Para ser parte de Spotify no es necesario ser parte de un sello o tener un contrato discográfico. Simplemente se necesita contactar con un agregador. Estas personas se encargarán de subir tu música a la plataforma. Cabe destacar que estos distribuidores deben respetar el 100% de las ganancias que genere el artista en su cuenta. Solo se cobra por subir la música. Algunos de estos agregadores son:
- One RPM (no cobra por subir el disco, solo el 20% de regalias)
- Bquate (español)
- CdBaby (español)
- Emu Band (ingles)
- Tunecore (ingles)
- Record Union (ingles)

2 - La calidad es un factor que le importa a Spotify.
Los temas tendrán que tener una calidad de minima de 320 kb/s

3 - Duración
Se pueden subir álbumes de hasta 74 minutos en una gran variedad de formatos y carátulas de los singles o álbumes desde 800×800 px en cualquier formato.

4 - Autoría
La autoría de la canción debe ser autoría del músico y sólo se permite la subida de covers o temas de otros artistas con su consentimiento.

5 - Tiempo
Con estos agregadores puede tomar de 4 a 6 semanas para que tu música aparezca disponible en Spotify.