Decir públicamente “Hay mujeres que necesitan ser violadas” bien podría haber pasado desapercibido hace algunos años, cuando todavía imperaba en el ambiente del entretenimiento, y en casi todos los de la sociedad, una supremacía masculina poco cuestionada en desmedro de los derechos de las mujeres y de otras identidades de género.

Lo cierto es que, por fortuna y gracias a la militancia de muchísimos sectores, cada vez más caemos en cuenta del verdadero calibre de algunas frases y actitudes, que en ciertas ocasiones vienen incluso por parte de figuras con bastante fama y poder.

Tal es el caso de personajes como Gustavo Cordera, ex vocalista de la banda Bersuit Vergarabat, puesto que el artista profirió la terrible declaración que trascribimos al comienzo de esta nota. Ahora se está dando comienzo a un juicio oral en su contra a causa de tales dichos.

Se ha sabido que, de acuerdo con lo considerado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, las citadas palabras de Cordera “incitan a la violencia colectiva”.

Desde el 31 de mayo pasado, había trascendido que el fiscal federal Ramiro González había solicitado que se procese como juicio oral la causa a dicho músico debido a esas afirmaciones que emitió tiempo atrás frente a estudiantes de periodismo de la escuela TEA Arte. En su petición para conseguir que se elevara la causa, esto fue lo que el fiscal remarcó:

“En los dichos de Cordera se advierte con claridad la posición de desigualdad en la que ubica a las mujeres señalando que ellas por su histeria son incapaces de poder manifestar su voluntad de mantener o no relaciones sexuales, siendo el hombre quien debe decidir por ellas violándolas”.

Recordemos en todo caso que esta causa judicial empezó oficialmente el 12 de agosto del año pasado con una denuncia instaurada por María Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres. Sobre este asunto, la dirigente había comentado lo siguiente hace unos meses, considerando como fundamentales ciertos aspectos como:

“Que la Ley 26.485, que habla de los diferentes tipos y formas de violencia, sea empezada a ser considerada por la Justicia como justificativo para un juicio”.

Para ella este caso marca un importante precedente a nivel jurisprudencial y también desde el ámbito de lo público, dado el grado de repercusión que pueden tener las palabras de alguien tan famoso como Gustavo. Sobre ello, Tuñez agregó:

“Va a ayudar a este cambio cultural necesario para erradicar toda forma de violencia ante las mujeres”.

Por último, además supimos que debido justamente al alcance que tuvo en los medios de comunicación este hecho, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) también se involucró como querellante en la referida causa. Seguiremos entonces reportando en estas semanas sobre el avance del caso. A continuación, compartimos un video que contiene el audio original con las declaraciones que dieron origen al proceso legal.

Comunidad Indie Hoy