Noticias
|
17/06/2021

Habilitan la vuelta de cines, teatros y espectáculos con un aforo del 30 y 50%

Esta medida nacional se hizo oficial a través de la Decisión Administrativa 607, que fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Luego de varias semanas de inhabilitación de cines, teatros y espectáculos en general, el gobierno nacional ha comunicado su reapertura, aunque con restricciones, este pasado martes. Será con aforo reducido, del 30 y 50%, pero significará una reactivación paulatina para los sectores artísticos que vieron su actividad frenada ante la pademia. Esta medida nacional se hizo oficial a través de la Decisión Administrativa 607, que fue publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Exceptuase de la suspensión dispuesta en el inciso f) del artículo 16 del Decreto N° 287/21, prorrogado por sus similares N° 334/21 y N° 381/21, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de actividades en cines, en teatros y en salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores".

Además se especificó: "En las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50% de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30% de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes". Esto supone un paso intermedio a una reapertura total conforme avance positivamente la situación en torno a la pandemia y los procesos de vacunación.

Esta es una medida tomada por el gobierno nacional, pero luego quedará en mano de cada jurisdicción. En cuanto al modus operandi, se hizo hincapié en que las personas afectadas a estos rubros deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19 y quienes asistan tendrán que "acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó".