La televisión argentina está llena de programas de entretenimiento que buscan en algunos casos mostrar en vivo los talentos de algunos de sus participantes invitados. Uno de los más populares de estos espacios es el de La Tribuna, con la conducción del conocido anfitrión Guido Kaczka.

En este caso, nos referiremos concretamente a lo sucedido en la emisión del día de ayer 3 de julio, en la cual la cantante de origen asiático radicada en Argentina, Haien Qiu, estuvo interpretando en directo un fragmento de “Me puedo programar” de Virus.

Lo cierto es que las cosas no salieron muy bien cuando llegó el momento de escucharla cantar, puesto que la artista olvidó la letra y no pudo entregar su mejor performance. Ahora Qiu acaba de publicar desde su Facebook un comunicado en el cual explica en detalle la situación y apunta hacia los cambios de último momento que se realizaron desde la producción del show, circunstancias que según ella menciona parece ser realizadas a propósito, para que algunos invitados se equivoquen y así generar más atención por parte de la audiencia.

Concretamente, esto fue lo que contó:

Un DESCARGO de lo que pasó ayer.
La Tv de entretenimiento es voraz y lo viví en carne propia en el programa de Guido.
Para empezar cuando llegue me piden que cambie la pista. Hacia varias semanas que tenía preparada una reversión bastante similar a la original de la canción de Virus “Me puedo programar” Habia decidido reversionarla especialmente para la ocasión porque me parecía más interesante y además subirle la tonalidad de voz para que me quede más cómodo. Y lo venía ensayando bastante, flasheando una. Queriendo mostrar algo propio.
Ellos me venían invitando hace meses y me habían dado el ok para la reversión pero como queria ir preparada con el tema lo fui pateando hasta anoche.
Entonces uno de los productores me dice que hay que usar el original de Virus (que me quedaba bajo de registro vocal) porque la versión que lleve era muy “calesita”.
El que pondrían era de un karaoke de YouTube de solo una estrofa y estribillo (onda recortada) Empiezo a sentir una sensación fea porque no era lo que había arreglado. Una sensación de que no era un buen lugar para mostrar algo personal.
Pero ya estaba ahi. Preparada mentalmente para que saliera lo mejor posible.
Unos minutos antes de salir al aire, avisan de que los temas entran un toque antes de la voz, ósea no arrancan desde el comienzo. Voy a la cabina y pruebo eso 2 veces con los sonidistas. Y me quedo tranquila. Era una sola vuelta.
Van pasando los participantes y es mi turno.
El tema empieza y da una vuelta instrumental (era en lo que habíamos quedado) y entro con la voz. Empiezo a escuchar que hay una parte melodica que no empieza a encajar. O sea lo arrancaron en otro lugar que el que arreglamos previamente. Y con los nervios ME OLVIDO LA LETRA en vivo y directo en canal Trece. Terrible. Trato de pilotearla. Pero ya es tarde porque ya estaba perdida en la canción y la estaba pasando mal. Además de que me quedaba bajo el registro.
En mi inocencia de querer hacer algo copado con una canción que me encanta por la música y la letra, en un programa con llegada al público popular, vivo un momento de mierda.
Claramente es un programa que juega con la gente que participa, a ver quien pisa el palito. Porque equivocarse, pasar vergüenza, eso genera más rating. Ya es sabido que hacen cambios a último momento para que pasen estas cosas. De haberlo sabido nunca hubiera aceptado ir ahí.
La verdad que me sirvió de experiencia para darme cuenta que tipo de movida me suma y cual me resta. Este tipo de exposición no es para mi, precisamente la idea de ir al programa era para hacerlo a mi modo. Y siento que me termine exponiendo a algo alejadisimo del arte y la sensibilidad. Y me enojo conmigo misma.
Voy probando distintas puertas y variantes personalmente, vivirlo me reafirma el camino que si quiero.

Un DESCARGO de lo que pasó ayer. La Tv de entretenimiento es voraz y lo viví en carne propia en el programa de Guido….

Posted by Haien Qiu on Wednesday, July 4, 2018

Queda claro entonces que no se sintió a gusto con el trato recibido y le parece injusto que, desde su punto de vista y su experiencia personal en tal programa, se haga lo posible para dejar en ridículo a ciertas personas para conseguir más rating.

Habría que esperar si desde el equipo de Kaczka o Canal Trece dicen algo al respecto de esta situación. Mirá el comentado incidente en el video que adjuntamos a continuación, a partir del minuto 28:00.

Comunidad Indie Hoy