Noticias
|
25/11/2021

Ian Gillan de Deep Purple cuenta el curioso origen de "Smoke on the Water"

Conocé cómo se originó una de las canciones más emblemáticas de la banda y de la historia del rock en esta nota.

En una reciente entrevista para la estación de radio KSHE 95, el vocalista de Deep Purple, Ian Gillan, fue invitado a charlar sobre el último lanzamiento musical del grupo y a contar anécdotas de la banda. El más llamativo de esos recuerdos fue el de cómo compusieron "Smoke on the Water", su éxito de 1972.

En palabras del músico británico, lejos de ser una composición orquestada, la canción surgió por accidente e iba a ser desechada en primera instancia. "'Smoke on the Water' era solamente un tema descartable en Machine Head. Estábamos cortos de material y el productor nos dijo que para completar el disco nos faltaban 7 minutos", dijo Gillan.

"Así que para completar el álbum tomamos una pista que teníamos para probar sonido y empezamos a tocar arriba de ella. Esa pista era 'Smoke on the Water' pero todavía no lo sabíamos", siguió contando el cantante y agregó: "Con Roger Glover escribimos la letra, la historia del incendio del casino y todo lo que sucedió durante esos días tumultuosos. Esa canción fue una gran parte de nuestra historia".

Por otro lado, Gillan recordó que para que puedan pasar la canción en la radio, y a pedido de la discográfica, tuvieron que recortar el tema que originalmente duraba siete minutos. "Un tipo de Warner Brothers vino a uno de nuestros shows en Estados Unidos y al ver la reacción del público a 'Smoke on the Water' no lo podía creer. Pero para que quede en el álbum nos pidió que recortáramos la canción".

"La llevamos al estudio, hicimos una edición, la recortamos y ¡bang!, después pasó a escucharse en todas las radios del mundo. Sigue siendo un clásico", finalizó el músico. Como sea, la suerte jugó a favor de Deep Purple y lo que iba a ser un simple tema para ensayar, se terminó convirtiendo en una de las canciones más reconocidas de la banda y de la historia del rock.

Ver más sobre: Deep Purple