Toda banda y/o artista musical tiene un disco que destaca por sobre el resto y en el caso de U2 es Achtung Baby, el séptimo LP del conjunto irlandés editado el 18 de noviembre de 1991. Integrado por diversos hits comerciales e himnos inolvidables, el disco aloja a la que quizás sea la canción más icónica de U2 hasta la fecha: “One”, track que trajo luz en medio de un tiempo bastante oscuro para la banda.
Una canción que los revitalizó
La grabación del LP estuvo repleta de obstáculos y situaciones que llevaron al cuarteto al roce continuo. Sin embargo, y según recuerda Far Out Magazine, en su biografía U2 by U2 el grupo le dio crédito a “One” por revitalizar las sesiones, recordándoles que su forma de escribir canciones aún funcionaba.
The Edge le dijo a Q Magazine que la pista “fue fundamental en la grabación del álbum, el primer avance en lo que fue un conjunto de sesiones extremadamente difíciles”. Por su parte, Bono hizo referencia al mensaje de unidad que parece querer dar el track, comentando que “no es la vieja idea hippie de ‘vivamos todos juntos’. Es un concepto mucho más punk rock. Es anti-romántico: ‘somos uno, pero no somos lo mismo. Nos llevamos el uno al otro’”.
“Es un recordatorio de que no tenemos otra opción. No es: ‘vamos, todos, saltemos el muro’. Te guste o no, la única forma de salir de aquí es si te doy una patada para subir el muro y tu me arrastras detrás tuyo”, agregó el cantautor, activista y filántropo sobre esta canción que a menudo es utilizada por el grupo en sus shows en vivo para promover los derechos humanos o causas de justicia social.