Iggy Pop - Foto: Aaron Rubin
A lo largo de sus casi cinco décadas haciendo música, The Stooges editó cinco discos de estudio, siendo Raw Power uno de los más destacados de ellos. Producido por David Bowie y el líder del grupo, Iggy Pop, el cuarto álbum del conjunto estadounidense tomó distancia de las canciones llenas de ritmo y basadas en sentimientos de los dos primeros LPs de la banda para enfocarse de lleno en el hard rock. En un principio, Raw Power no logró un gran desempeño comercial, pero con el correr de los años ganó fama como uno de los discos precursores del punk rock.
“Muy pocas personas reconocieron la calidad de las canciones de The Stooges. Fue realmente meticuloso”, escribió Pop en las notas del CD. “Y para su crédito, la única persona que he conocido que lo notó, entre mis compañeros músicos profesionales, fue Bowie. Él lo notó de inmediato”. De los ocho tracks que conforman el álbum hay uno que destaca por ser el favorito de la Iguana: se trata de "Shake Appeal", tal y como lo confirmó en una entrevista con Uncut (vía Far Out) en enero de 2023 en honor al 50 aniversario del LP.
“Tenía la fe de que si hacíamos nuestro mejor esfuerzo, las cosas saldrían bien”, aseguró el artista de 76 años nacido en Muskegon. “Fuimos muy bien recompensados por esa pista más tarde. 'Search And Destroy' se ha vuelto muy popular. Sin embargo, mi favorita personal es 'Shake Appeal', porque esos fueron los únicos tres minutos de mi vida en los que me iba a aproximar a Little Richard”.
“Es prácticamente imposible para mí alcanzar un tono alto sostenido como ese y gritar ese tipo de rock hillbilly loco y exagerado que siempre me gustó. Pero ‘Search And Destroy’ es la obra maestra del disco. Lo supe cuando lo hicimos. Sentí una sensación de alivio porque me hizo sentir artísticamente seguro. Pero sabía que todavía estaba socialmente jodido”, cerró.