|
19/11/2020

Iggy Pop: Los dúos imbatibles con Debbie Harry, Kate Pierson y David Bowie

La iguana ha sido bastante ecléctica al momento de elegir los proyectos en los que participa.

A lo largo de su prolífica trayectoria, Iggy Pop siempre se ha destacado por estar del lado más salvaje de la música. Su vínculo con el punk rock y el sonido garajero es innegable, pero eso no implica que el nacido en Michigan no haya explorado otra clase de sonidos junto a varios colegas.

Iggy ha sido bastante ecléctico al momento de escoger los proyectos en los que participa y a continuación destacamos tres canciones en las que experimentó de la mano de otros grandes talentos.

Debbie Harry - "Well Did You Evah!"

El líder de The Stooges y la vocalista de Blondie desplegaron toda su espontaneidad al momento de versionar este elegante clásico que Bing Crosby y Frank Sinatra grabaron en 1956 para High Society. Como era de esperarse, la rubia y la iguana se alejaron bastante de la impronta de la pieza original y le dieron rienda suelta a sus modos alegres y casi infantiles. Una prueba de ello son sus esfuerzos fallidos por pronunciar la palabra "swellegant" y sus risas en medio del tema.

Kate Pierson - "Candy"

Este single fue escrito por Iggy como homenaje a Betsy, una novia de su adolescencia. En medio del proceso creativo, se dio cuenta de que era necesario que fuese grabada como un dueto y pensó que la indicada era Kate Pierson de The B-52's, banda que venía de alcanzar el éxito con canciones como "Love Shack". El resultado final es un interesante contraste entre la voz robusta de él y el acento suave y rural de su compañera de fórmula. El cantante una vez comentó ante la prensa: "Seamos justos. Dejemos que la chica cuenta su parte".

David Bowie - "Lust for Life"

La afinidad entre Iggy y el Duque Blanco llegó a ser tan trascendental que el estadounidense una vez confesó en público que el británico lo había resucitado: "La amistad consistía básicamente en que este tipo me salvó de cierta aniquilación profesional y quizá personal, así de simple". Se conocieron en 1971, año en el que el autor de "Life on Mars?" produciría Raw Power, el último disco de The Stooges. Luego, en 1976, Bowie visitaría a Iggy en medio de una crisis mental y lo invitaría a salir de gira. Ambos lucharon juntos por limpiarse de las drogas en Berlín y fue allí donde juntos produjeron The Idiot y Lust for Life, dos obras cumbres de Iggy. La canción "Lust for Life" fue compuesta mientras los dos estaban en el suelo y David tocaba un riff del ukelele de su hijo Duncan.