Foto: Flickr de pinguino k

Once años atrás, más específicamente el 1 de junio de 2008, los Universal Studios de Hollywood se vieron envueltos en llamas. Por aquel entonces, la compañía reconoció que el fuego alcanzó y destruyó la atracción de King Kong en el parque temático, así como una bóveda con videos que solo contenía copias de obras antiguas.

Sin embargo, un nuevo trabajo de The New York Times Magazine reportó que en el mencionado incidente también se perdió un archivo de valiosas grabaciones, lo que el artículo de la revista califica como “el peor desastre en la historia de la industria musical.”

Siempre acorde al citado medio, prácticamente todas las grabaciones maestras de audio en la bóveda fueron destruidas por el incendio, incluyendo los audios producidos por algunos de los artistas más famosos y exitosos desde la década de 1940.

En un reporte confidencial llevado a cabo en 2009, que fue revisado por The New York Times Magazine, la multinacional discográfica estimó que había perdido unos 500 mil sencillos.

Entre las obras que dejaron de existir probablemente se incluyen masters de la colección de Decca Records de artistas como Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Al Jolson, Bing Crosby, Ella Fitzgerald y Judy Garland. Además, las llamas también habrían consumido varias de las principales grabaciones de Chuck Berry para Chess Records, al igual que demos y audios maestros de las primeras veces que Aretha Franklin fue grabada, el trabajo de Buddy Holly, los registros de John Coltrane de su colección para Impulse Records y sencillos muy populares como “Rock Around the Clock” de Bill Haley and His Comets y “At Last” de Etta James.

El incidente afectó a muchos de los artistas de las últimas décadas. Entre las grabaciones destruidas se incluyen las de Ray Charles, B.B. King, Four Tops, Joan Baez, Neil Diamond, Sonny y Cher, Joni Mitchell, Cat Stevens, Gladys Knight and the Pips, Al Green, Elton John, Eric Clapton, Jimmy Buffett, the Eagles, Aerosmith, Rufus con Chaka Khan, Barry White, Patti LaBelle, Tom Petty and the Heartbreakers, The Police, Sting, Steve Earle, R.E.M., Janet Jackson, Guns n’ Roses, Mary J. Blige, No Doubt, Nine Inch Nails, Snoop Dogg, Nirvana, Beck, Sheryl Crow, Tupac Shakur, Eminem, 50 Cent y los Roots.

La gran pregunta parecería ser: ¿cómo es que hasta el momento no se supo nada de tal pérdida?

Jody Rosen, el autor del artículo, describió el esfuerzo de Universal Music Group para aminorar la percepción de la pérdida como un “triunfo de la gestión de crisis” en la que participaron empleados de Universal en todo Estados Unidos. Esos esfuerzos sin duda estaban pensados para reducir la vergüenza pública por la pérdida, pero algunos sugirieron a la revista que la empresa estaba preocupada por las críticas y reacciones de los artistas y los encargados del patrimonio de artistas cuyas grabaciones fueran destruidas.