|
12/03/2021

Incendios en la Patagonia: Artistas nacionales manifiestan preocupación e impulsan campaña contra el desastre

Juana Molina, Zoe Gotusso, Barbi Recanati y Wos son algunos de los artistas que piden ayuda y respuestas a las autoridades.

Incendios en la Patagonia. Foto: Marcelo Martínez / Río Negro

Tal y como sucedió el año pasado, una vez más hay incendios forestales en los bosques argentinos. Esta vez el fuego consume todo a su paso en la provincia de Chubut, en la región patagónica. Debido a que son más de seis focos voraces, se puede decir que no se trata de incendios accidentales, sino provocados de manera intencional. Pero más allá del daño ambiental que se produce con ellos, también se ha puesto en peligro la vida de los habitantes de la zona, y algunos de ellos ya han perdido sus hogares debido al avance de las llamas.

En vista de esta situación, varios músicos nacionales han manifestado su preocupación y han impulsado campañas para revertir el desastre. Dentro de ellos se encuentran Juana Molina, Zoe Gotusso, Duki, Neo Pistea, Ysy A, Barbi Recanati y Wos, entre otros. Bajo consignas como #ApagueElFuegoYa y #SalvenLaPatagonia, ellos han pedido difusión de los incendios en la prensa y ayuda por parte de brigadistas y aviones. Asimismo, piden respuestas a las autoridades locales en cuanto a la identificación y judicialización de los responsables de este desastre.

Al respecto, Duki publicó desde sus historias de Instagram: "Estamos viviendo algo histórico en la Comarca y es para mal. Mucho desamparo. No hay ayuda, la gente se está quemando. No hay nadie más que los camiones de bomberos que son pocos para evacuar a seis pueblos enteros. Por favor difundir y pedir ayuda". Además, algunos han difundido organizaciones no gubernamentales por medio de las cuales se puede colaborar como "Autoconvocadxs por el Bosque" (@defensadelbosque).

Para ayudar se pueden realizar donaciones monetarias, logísticas, o de elementos básicos para que las personas damnificadas puedan volver a sus terrenos, como colchones, frazadas e insumos de higiene y agua potable. De igual manera, Jóvenes por el Clima Argentina (@jovenesporelclimarg) convoca a una marcha en las calles de todo el país para pedir respuestas ante esta depredación ambiental para el próximo 22 de marzo.