Irene Cara, la premiada actriz y cantante mundialmente conocida por su papel en Fama y por interpretar la banda sonora de Flashdance, falleció este fin de semana a sus 63 años. La noticia fue dada por su publicista Judith A. Moose, quien confirmó el fallecimiento a través de las redes sociales.
A través de un comunicado, Moose aclaró que Cara murió en su casa de Florida y que la causa de su fallecimiento era “desconocida”. “La familia de Irene ha pedido privacidad mientras procesan su dolor. Era un alma maravillosamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas”.
Según recuerda el medio Stereogum, la artista empezó su carrera desde muy pequeña con sus primeras actuaciones en televisión y en The Tonight Show. A principios de la década de 1970, Cara actuó en el programa de la PBS The Electric Company como miembro de la banda estable del programa llamada Short Circus. También apareció en un concierto homenaje a Duke Ellington, en el que también participaron Stevie Wonder, Sammy Davis Jr. y Roberta Flack.
Con el paso de los años la actriz llegó a Broadway, con espectáculos como Ain’t Misbehavin’, The Me Nobody Knows, Maggie Flynn y Via Galactica. Por esa época también participó de la aclamada miniserie de televisión Roots: The Next Generations y Guyana Tragedy: La historia de Jim Jones.
Para la década de los 80, la actriz llegó a su punto máximo de reconocimiento con Fame, en la que interpretó el papel de Coco Hernández y cantó la canción original, además de “Out Here On My Own”, por la que obtuvo nominaciones a los Grammy como Mejor artista revelación y Mejor interpretación vocal femenina de pop. Cara también obtuvo una nominación al Globo de Oro a la Mejor actriz en un musical.
En 1983, Cara interpretó el tema “Flashdance… What a Feeling” de la película Flashdance y esa canción le dio la posibilidad de ganar un Oscar, un Grammy y un Golden Globe. En 1987 publicó su tercer y último álbum, Carasmatic. Luego de Fame y Flashdance, la artista participó en la banda sonora de películas como All Dogs Go To Heaven, Happily Ever After y The Full Monty, entre otras más. Finalmente, la cantante y actriz protagonizó una gira a principios de los 90 del musical Jesucristo Superstar en el que interpretó a María Magdalena.