itunes

Aunque suene poco creible, es real, iTunes comienza a ser ilegal en el Reino Unido. Así lo decidió su Tribunal Superior, en un fallo que afecta directamente a el programa desarrollado por Apple. Lo que dicta esta nueva norma, es que el programa comete un acto de piratería debido a su modalidad de importación de CDs. Este proceso permite que cualquiera pueda crear una copia del mismo.

¿Queres pasar las canciones de un CD que compraste a MP3 para escucharlas en tu celular? ¿O pasar tu colección de películas de VHS a DVD? Ya no más.

Un representante de la Intellectual Property Office en del Reino Unido comentó a TorrentFreak:

“Ahora es ilegal hacer copias privadas de obras con copyright que poseas, sin que el propietario del copyright te lo permita, incluyendo pasar del formato de un medio a otro.”

itunes3

Si bien iTunes es el programa de rippeo más conocido, lo que se prohibe es la conversión de CD a MP3, esto significa que cualquier tipo de estos programas es ilegal. Aunque claro, iTunes es el más conocido y coloca a Apple en una difícil posición, ya que de ahora en más pueden surgir demandas por parte de organismos británicos de protección de los derechos de autor -o de los autores y artistas mismos- por esa capacidad.

El portavoz dejó claro que:

“…como se trata de un área compleja de la ley, el Gobierno está estudiando cuidadosamente las implicaciones de la sentencia y las opciones disponibles, antes de decidir cualquier curso de acción futuro. El Gobierno no tiene conocimiento de ningún caso en que los titulares de los derechos de autor hayan procesado a los individuos por el cambio de formato de la música únicamente para su uso personal.”

Sin embargo, de ahora en más podrían iniciar demandas y esas personas perderían el caso. La situación es extraña, ya que se había planteado una reforma del copyright en la Unión Europea que iba a relajar esos términos, no a endurecerlos. Tendremos que seguir esperando para ver que sucede con este caso.

indie-itunes