Categorías: Noticias
| Publicado 2 semanas

Jane Birkin e Iggy Pop versionan este clásico de Serge Gainsbourg

Juntos pasaron por el show de Jimmy Fallon.

Por Zezé Fassmor
Foto: The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

La cantante y actriz Jane Birkin estuvo recientemente en el Tonight Show de Jimmy Fallon para difundir el homenaje sinfónico a Serge Gainsbourg, un espectáculo que nació en el 2017 y quedó registrado en el disco Birkin / Gainsbourg: Le symphonique. Entre las composiciones que dejó el compositor francés y que retoma la también ex modelo, está la clásica "Elisa", que fue la elegida para interpretar en la TV al lado de Iggy Pop.

La británica, que también tiene nacionalidad francesa, continúa a sus 73 años llevando por el mundo la obra musical de quien fuese su pareja desde fines de los 60 hasta comienzos de los 80 y de quien, a pesar de su separación, siguió siendo su musa hasta su muerte a principio de los 90. Gainsbourg siguió componiendo para Birkin a pesar de que cada quien hizo su vida con otras personas: él con la modelo euro-asiática "Bambou" y ella con el director de cine francés Jacques Doillon (con quien tuvo a su hija Lou Doillon).

En 1969, a los inicios de su relación musical y personal, sacaron juntos el LP Jane Birkin & Serge Gainsbourg, que contiene la pieza realizada recientemente en vivo al lado del ex líder de The Stooges. "Elisa" fue un vals compuesto junto a Michel Colombier. En la placa también encontramos "69 Année Érotique" en honor a ese año año; "18-39", la entonces edad de la pareja; y la orgásmica "Je t'aime... Moi non plus". Esta última, originalmente un dueto de Serge Gainsbourg con su ex amante Brigitte Bardot, es el título de una reedición de la placa hecha en Estados Unidos en el 2010.

Con el tiempo, Birkin ha versionado en distintas claves a su Pigmalión, desde estilos rockeros a sonoridades árabes. Lo sinfónico es la clave más cercana al nacido como Lucien Ginsburg, cuya primera formación como pianista fue lo clásico. En 2018, este show se presentaría en Argentina pero por cuestiones de salud fue cancelado y no reprogramado.

Iggy Pop no es un paracaidista con los clásicos franceses. Con el pasar del tiempo ha tenido un acercamiento francófilo que se puede escuchar mayormente en dos discos solistas: Préliminaires (2009), inspirado en la novela La Possibilité d'une île de Michel Houellebecq; y Après (2012). En el primero retoma el standard de jazz "Les feuilles mortes" de Joseph Kosma & Jacques Prévert. Y en el segundo versiona "La Javanaise" de Serge Gainsbourg. En el medio, precisamente en 2011, hizo un featuring con Lulu Gainsbourg (hijo del compositor con su última pareja) en el álbum tributo From Gainsbourg to Lulu. También vale la pena destacar su colaboración de mediados de los 90 con el grupo francés Les Rita Mitsouko, al cantar "My Love is Bad" junto a Catherine Ringer.

El paso por el show de Jimmy Fallon se dio como promoción de un nuevo show sinfónico que Birkin dio en Nueva York, con Charlotte Gainsbourg y el icono punk entre sus invitados. Podés revivirlo al final de esta nota. Iggy Pop estuvo en el mismo escenario meses atrás, cuando cantó "James Dean", track incluido en su más reciente álbum Free.