Noticias
|
04/11/2020

Janis Joplin: La historia detrás de su gran éxito "Mercedes Benz"

La canción incluida en el disco Pearl es considerada una forma de rechazo al consumismo.

Foto: Facebook de Janis Joplin

Janis Joplin tuvo una vida muy corta e intensa. La nacida en Texas fue una de las primeras artistas femeninas en destacar en una escena tan tradicionalmente liderada por hombres como lo ha sido siempre la del rock n' roll. Ella se destacó por ser un espíritu libre y por tener una voz muy potente y singular.

Su historia terminó de manera trágica cuando apenas tenía 27 años, a causa de sus adicciones. Justo tres días antes de su temprana partida, la cantante y compositora grabó la voz de "Mercedes Benz", la que luego se convertiría en una de sus canciones más famosas. La inspiración para este tema le llegó tras escuchar "C’mon, God, and buy me a Mercedes Benz", una pieza de Michael McClure, un mítico poeta beat de San Francisco. Según relata Patti Smith en su libro Just Kids, Joplin lo vio interpretar esa canción en vivo en un bar y decidió hacer algo en base a sus increíbles rimas.

Sin embargo, años después Bobby Womack se atribuiría el mérito de inspirar tal canción. Según él, a Janis se le ocurrió escribir tal tema después de montar en su nuevo Mercedes 600. El ahora fallecido cantante de soul así lo narró en su libro de memorias Midnight Mover. Womack dijo que había llevado a Joplin a pasear y ella estaba impresionada con su vehículo de alta gama. Después de andar un par de cuadras junto a su amigo, la diva aparentemente comenzó a cantar: "Señor, ¿no me comprarías un Mercedes Benz?".

Foto: ABC Television

Te invitamos a recordar la majestuosidad de Joplin con el sonido de su voz a capela en "Mercedes Benz":

Ver más sobre: Janis Joplin