El primer disco comprado por un melómano es casi tan significativo e inolvidable como la primera relación amorosa o un hito semejante. De hecho, la gran mayoría de los grandes amantes del cuarto arte pueden recordar claramente cuál fue el álbum que inauguró su colección. En el caso de Jarvis Cocker, sus gustos musicales van desde el rock británico clásico de The Kinks y The Beatles hasta el pop del francés Serge Gainsbourg, pasando por el punk, un género que influenció en gran medida al cantautor y líder de Pulp.
Una compra que debió ocultar
“El mensaje era ‘acá hay un acorde y acá hay otro’”, afirmó Cocker sobre el punk en un diálogo con la BBC. “Ahora ve y forma una banda. No había nada sobre tener demasiada habilidad musical. En la historia de Pulp, las personas siempre han sido elegidas más porque nos llevamos bien en lugar de porque los vimos y pensamos ‘wow, tocas increíble'”. La fascinación del nacido en Sheffield por el punk comenzó a una edad temprana, lo que explica que el primer álbum que haya comprado sea del género.
Según recuerda Far Out Magazine, en una entrevista con BBC Radio 6 Music, el músico y presentador recordó: “Mi madre no tenía muchos discos, sino algo así como unos cinco. Pero dos de esos eran de los Beatles, así que estaba entusiasmado con eso”. Acto seguido, Cocker dio a conocer que sus primeras adquisiciones fueron de David Bowie y de sus compatriotas The Stranglers, aunque temía hacer pública su compra por miedo a lo que iba a decir su progenitora. “El primer álbum que compré fue uno de David Bowie, [el single] “Changes”, y también compré un disco de The Stranglers, pero lo oculté en la parte de atrás porque pensé que ella desaprobaría que yo tuviera un disco punk”.