Noticias
28/09/2022

Javier Medialdea se lanza a la experimentación libre en su nuevo disco: INsert

El músico y productor oriundo de Junín presenta una nueva faceta más cercana al arte sonoro, el sampling y la síntesis analógica.

Javier Medialdea, músico y productor bonaerense, salió a la cancha en 2019 con Jugador desconocido, un EP de dos canciones de fuerte impronta dream pop. Este mes, tres años después de esa primera jugada, sorprendió su primer disco de larga duración titulado INsert, un hito en su carrera que supone un drástico cambio de estilo para el frecuente colaborador de Daniel Melero, Sobrenadar y Entre Ríos.

Este nuevo trabajo, publicado el 16 de septiembre a través del sello Territorio, encuentra a Medialdea poniendo foco en la experimentación sonora. Así, el punto de partida fue trabajar con improvisaciones que funcionaron como materia prima para que posteriormente se fueran desarrollando con sus respectivos procesos, entre los cuales aparecen el sampling, la síntesis analógica y el procesamiento creativo. En palabras de su creador, INsert “es un disco digital desde su génesis, creado, ensamblado y compuesto en una computadora con procesos digitales pese a que hay instrumentos analógicos involucrados”.

En cuanto a esta suerte de metodología de trabajo y los procesos que refieren a la realización del disco, Javier destaca a Daniel Melero como una persona muy importante. Melero no fue solo el encargado de finalizar la edición de este trabajo aportando la masterización, sino que también es amigo y colega de Medialdea, con quien han compartido jornadas de trabajo en distintas producciones, camino que le sirvió de aprendizaje a la hora de aplicar distintas ideas a sus propios tracks.

Foto: Sofía Ondarts

En conversación con Indie Hoy, Javier cuenta que la realización de su debut fue “un proceso bastante lúdico y experimental, por lo que dependía si el resultado final me gustaba o no como para que lo considerara un track. En la mayoría de los casos fueron procesos que no se pueden replicar o volver a hacer y obtener el mismo resultado”.

A lo largo de los cinco tracks que conforman INsert se encuentran piezas de distintas épocas, combinando algunas que datan de 2014 hasta su finalización reciente en 2022, con la idea de un disco recopilatorio sobrevolando el proyecto. Por caso, el compositor menciona “Exescena”, el tercer track, cuyo germen nació de estar componiendo música para una obra de teatro. “Fogo”, el único single adelanto, es un caso que refleja a todas luces el proceso compositivo para el productor oriundo de Junín: un sample de niños gritando en el patio de un colegio grabado hace ocho años se suma a otro de texturas cuasi rítmicas de 2017 al que luego se agregó una guitarra pasada por un delay 4 años después.

Al respecto del cambio de dirección en su carrera musical, Javier resalta que sus dos discos están firmados como proyectos diferentes: Jugador desconocido fue publicado como Medialdea, mientras que INsert lleva su nombre de pila. Esta distinción es adrede, ya que se tratan de dos caminos artísticos independientes y los proyectos futuros vinculados a la música experimental podrán continuar su rumbo en su más reciente perfil, mientras que aquellos más vinculados a la canción podrán existir en su alter ego de pseudo banda.

Así, Javier Medialdea, recientemente galardonado por el Archivo General de la Nación por su obra “Hangar 6”, compuesta en colaboración junto a Marcos Hofmarksrichter y actualmente expuesta en el Centro Cultural Kirchner, busca con este viaje intimista generar nuevas fronteras en la música electrónica argentina, donde sin dudas lo tendrá como uno de los protagonistas.

Escuchá INsert en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).