Noticias
|
11/05/2022

Joaquín Vitola sobre la influencia de The Kooks: “Nos flipó la cabeza a varios”

El rosarino estuvo como invitado en el programa Selector Radio, donde aprovechó para hablar de sus proyectos como solista, el futuro de Indios y las influencias británicas que lo marcaron.

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitado Joaquín Vitola, cantante, compositor y performer nacido en Rosario y conocido por ser el vocalista de la banda Indios. Sin embargo, desde 2018 el músico ha desarrollado una carrera como solista lanzando varios singles como “Espera”, “Cierto” y “Rapunzel” y publicando el disco Alguienígena.

El rosarino aprovechó su presencia en el programa para hablar de sus proyectos a futuro, qué planes tiene Indios y, como ya es costumbre en Selector, contar quiénes fueron los artistas británicos que lo marcaron e influyeron en su formación musical. En una primera instancia, Vitola mencionó el disco de la película de Aladdín, pues lo llevaba a su infancia, a momentos jugando con su hermana, cantando las canciones, bailando y realizando performances.

En cuanto a las bandas británicas que lo marcaron, el cantante mencionó a The Kooks como una formación que “le flipó la cabeza a varios” -incluidos los miembros de Indios-, y los influyó a nivel sonoro. Además, tuvieron la oportunidad de abrir para ellos en uno de sus shows anteriores en el Luna Park, experiencia que fue descrita como “muy loca”, aunque no pudieron ver al grupo en camarines:

“No los vimos. El cantante estaba con corticoides porque no podía cantar. Estaba enfermo o tenía algo con la voz. Y de repente salió a cantar y la rompió toda. […] Yo digo ‘mirá cómo canta’. Se sentía una cosa rasposa que a mí me gusta más. Esa fragilidad, ese estar al límite y darlo todo por ese día y al otro día mudo. […] Ellos estaban un poco en esa. Si hubieran estado en una más tranca los hubiéramos podido conocer. Para nosotros era tocar por primera vez en el Luna Park. Era un montón. Fue muy lindo”.

Respecto a su presente musical, Joaquín habló de Cierto -su más reciente lanzamiento- y reveló que tiene preparados más temas para un nuevo álbum, pero que le gusta la idea de expandirse hacia otros lados, por ejemplo hacer teatro.

Sobre Indios, contó que la banda está en un momento de poca actividad, pero varios miembros están trabajando unidos en otros proyectos como por ejemplo La gente del bien, un colectivo de artistas que incluye a Perotá Chingó, parte de El Zar, Francisca y los Exploradores y más. Así, dejó en claro que aunque el grupo no está actualmente enfocado en un nuevo disco, de ninguna manera eso significa que se hayan separado o que no vayan a volver.

Además, esta semana el episodio presenta lo nuevo de Los Bitchos, Obongjayar, Low Hummer, Charli XCX y más. Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.