Noticias
|
14/04/2021

Johannes Gutenberg: Quién es el hombre que inspiró a Google para el doodle de hoy

Los doodles de Google siempre dan que hablar por sus ingeniosos homenajes a personajes históricos y fechas especiales. Descubrí la historia de este orfebre alemán cuyo invento causó una revolución.

Doodle de Johannes Gutenberg. Foto: Google

Los famosos doodles de Google a menudo dan de qué hablar por sus ingeniosos homenajes a ciertos personajes históricos y fechas especiales por medio de dibujos o animaciones. Pues bien, hoy 14 de abril, la página de inicio del popular buscador le rinde tributo a Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta con tipos móviles. Y no es para menos, pues la creación del orfebre alemán dio origen a la "revolución de la imprenta".

Según registros oficiales, el citado trabajador metalúrgico nació en la ciudad de Mainz aproximadamente en el año 1400 bajo el nombre de Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg. Desde muy temprana edad, él se especializó en trabajo con metales y en la acuñación de monedas. Fue a partir de 1436 que se animó a experimentar con la impresión de tinta en papel y empezó a pensar en la forma de estampar letras de manera individual en la prensa.

En 1440, y tras fracasar en un emprendimiento comercial relacionado con espejos pulidos que supuestamente capturaban la luz de reliquias religiosas, Johannes retomó su interés por la imprenta, aunque recién lograría su invento más conocido en 1450 (una década más tarde).

Johannes Gutenberg

Su novedosa empresa se complementó con un grupo de empleados que prepararían y presionarían cada página, y de ese modo la producción diaria podría ser de 3.600 páginas. Claramente, aquello supuso un gran salto tecnológico al ser un método más eficiente que la tarea de los escribas, que eran quienes copiaban manualmente cada libro por esa época.

Para 1480, ya había más de 100 impresoras diseñadas por él funcionando en diversas partes de Europa. No obstante, Gutenberg no se hizo rico con este invento de inmediato debido a una disputa judicial entre él y el prestamista Johann Fust en 1456. Fue recién en 1465 que el arzobispo Adolph von Nassau (recordemos que era la Edad Media) le otorgó el título de "Hofmann" y le proporcionó una gran suma de dinero y bienes. Sin embargo, el inventor murió tres años más tarde.

Un detalle curioso de este doodle conmemorativo es que la palabra "Google" se muestra el revés, tal y como sería en un imprenta.

Ver más sobre: DoodlesGoogle