|
24/02/2021

The Beatles: El "signo de los cuernos" del heavy metal podría tener su origen en John Lennon

El signo de los cuernos es uno de los símbolos más patentes del rock y del heavy metal en particular y parece que el origen está en The Beatles.

John Lennon

El signo de los cuernos es uno de los símbolos más patentes del rock y del heavy metal en particular. Si bien su uso es generalizado tanto por los artistas como por sus seguidores -arriba del escenario, para sesiones de fotos e incluso para merchandising- su origen es algo confuso.

Una de las versiones lo vincula directamente a Ronnie James Dio y a su entrada a Black Sabbath en 1979, como una manera de diferenciarse de Ozzy Osbourne, quien erigía el signo de la v de la victoria. Otras se lo atribuyen a Gene Simmons de Kiss, quien desde 1974 ya estaba usando este gesto en el escenario e incluso el músico consideró patentarlo como propio. Pero, como en tantos otros aspectos de la música, parece que el origen está en The Beatles.

Que los Fab Four fueron auténticos pioneros y que luego de su existencia la música popular cambiaría para siempre no es novedad para nadie. Sin embargo, incluso estando alejados de lo que luego sería el heavy metal, parecen haber tenido mucho que ver con su génesis.

The Beatles

Por un lado, existen críticos que encuentran en la canción "Helter Skelter" el verdadero germen del heavy, que cobraría gestación y fuerza en los años 70. No hay un acuerdo unánime sobre este aspecto, pero la canción del White Album podría haber sido el primer empujón para que se cree el género. Además de este dato histórico no menor, John Lennon habría sido el primero en plasmar el signo de los cuernos.

Fue en plena promoción del disco Yellow Submarine que los cuatro fueron fotografiados y el gesto que eligió John genuinamente fue el hoy popularizado por el heavy metal. Si bien no lo usaba en los conciertos y fueron los músicos del género quienes lo tomaron como propio, esta sería la primera vez que quedó eternizado el signo que sería parte fundamental de una cultura musical.