Noticias
|
31/12/2020

John Lennon: La dolorosa historia detrás de "Mother"

La canción incluida en el disco John Lennon/Plastic Ono Band hace referencia a una etapa muy dolorosa de su infancia: el abandono de sus padres.

Foto: Facebook de John Lennon

En diciembre de 1970 John Lennon lanzó el álbum John Lennon/Plastic Ono Band, el cual contó con la producción del ex beatle, su mujer Yoko Ono y Phil Spector. El tema que abre el disco es "Mother", una de las composiciones más emotivas del músico que hace referencia a una etapa muy dolorosa de su infancia: el abandono de sus padres.

Según rememora el sitio Far Out Magazine, Alf –padre de Lennon- no estuvo presente en los primeros años de vida de John debido a la guerra –el hombre era un marinero de buque mercante- y cuando regresó, la situación no cambió demasiado. En medio de breves visitas a su hijo, en febrero de 1944 Alf fue declarado ausente sin permiso, por lo que dejó de enviarle dinero a su familia. Cuando regresó a su casa seis meses después, Julia estaba embarazada de otro hombre.

John pasó a vivir con su tía Mimi luego de ésta presentara una queja ante los Servicios Sociales de Liverpool, logrando que su hermana Julia le diera la custodia. Sin embargo, en julio de 1946 su padre apareció para complicar aún más las cosas. Alf quiso llevarse a su hijo a vivir con él a Nueva Zelanda pero cuando Julia descubrió el plan de su ex marido y logró ubicar a su hijo, lo forzó a elegir entre ella o su padre.

John Lennon

John eligió quedarse en Liverpool pero siguió viviendo con su tía. Aún así, la relación con su madre se mantuvo en buenos términos y ella lo visitaba constantemente. Fue justamente en una de esas visitas cuando Julia fue atropellada por un auto y falleció en julio de 1958, cuando John era un adolescente.

Luego de años reprimiendo sus emociones, el músico terminó aceptando la idea de hacer una terapia primal que le permitiera reencontrarse con esos recuerdos tan dolorosos. Esta forma de psicoterapia creada por Arthur Janov le permitió a Lennon asimilar la pérdida de su madre y liberar sus emociones, lo que derivó en la composición de "Mother".

Lennon describió la terapia de la siguiente manera: "Al principio estás muy asombrado con las cosas que vas descubriendo de vos mismo […]. No creo que otra terapia me hubiese funcionado así de bien, aunque aún no he finalizado. Es un proceso diario. Por momentos es un poco vergonzoso porque la terapia primal nos permite sentir sentimientos constantemente, y eso te hace llorar".

Escuchá la emotiva "Mother" a continuación:

Ver más sobre: John Lennon