|
12/03/2021

Sex Pistols: John Lydon elige sus 9 discos favoritos

Revisamos viejas entrevistas del músico y recopilamos algunos de sus discos preferidos. Mirá la lista.

John Lydon

Todos los artistas tienen sus influencias y, por supuesto, John Lydon a.k.a. Johnny Rotten no es la excepción. De hecho, el frontman de bandas tan icónicas como Sex Pistols y Public Image Ltd. ha sido muy abierto al hablar sobre el tema.

En diferentes entrevistas, el inglés contó qué discos lo fueron moldeando a lo largo de su vida, desde que era un niño hasta ya siendo parte del mundo del cuarto arte.

Por eso, hoy revisamos algunas viejas entrevistas del músico con The Guardian y Pitchfork y recopilamos algunos de sus discos preferidos, así como también las palabras que emitió al respecto de cada uno (vía Far Out).

The Raincoats – The Raincoats (1979)

"Me preocupaba profundamente lo que estábamos haciendo con los Pistols y fue doloroso estar en un paquete 'punk' junto a mortales menores. Pero The Raincoats ofrecieron una forma completamente diferente de hacer las cosas, al igual que X-Ray Spex, y todos los libros sobre punk no se han dado cuenta de que estas mujeres estaban involucradas solo porque eran buenas y originales. Está a un millón de millas de distancia del blancmange (o manjar blanco) que es Green Day, donde tienes un primer verso de Johnny Rotten, un coro de Billy Idol y un segundo verso de Sham 69. ¡Absurdo!".

Can - Tago Mago (1971)

"Siempre quise volver a lo que hicimos con PiL, pero me vi envuelto en otras cosas. Los Sex Pistols volvieron a la carretera y no me arrepiento: esas personas son mis compañeros. Luego fue todo el trabajo de la televisión, que me encantó. Descubrí que la naturaleza no es algo de lo que temer y, lo mejor de todo, ¡parece que le agrado a los animales! No quieren ponerme en el menú. Pero escuchar este disco absolutamente brillante, en particular 'Halleluhwah', que dura todo un lado, me recuerda lo que estábamos tratando de hacer con PiL. Can es su propio estilo y también lo es PiL. La única forma de ordenar estos discos es alfabéticamente".

Kate Bush - The Kick Inside (1978)

"Es muy difícil para mí prepararme para algo como esto porque colecciono [álbumes] sin parar, descubro cosas nuevas todos los días y me tomo la música muy en serio. Odio las estafas tecnológicas que pasan por formatos de música en estos días, y vuelvo al vinilo para escuchar un buen disco porque el sonido siempre es mucho más completo. Ni siquiera me gusta escuchar música en el coche. Pero sería ridículo no mencionar a Kate Bush como alguien que crea un poderoso paisaje onírico y un gran estado de ánimo, pero también me encanta Traffic, las texturas pop de Marc Bolan y todo tipo de techno".

Captain Beefheart - Trout Mask Replica (1969)

"Hay mucho en esto: es un álbum doble y cuando lo terminas, si puedes terminarlo, no logras recordar lo que escuchaste al principio. Me gusta eso. Era anti-música de la manera más interesante y loca, como niños aprendiendo a tocar el violín, por lo que estaba pasando en ese momento. Así que todas las notas malas por las que me regañaban los profesores finalmente estaban siendo tocadas por artistas conocidos. Esa fue mi confirmación. A partir de entonces, había espacio para todo".

Tavil Singh - OK (1998)

"Las personas que hacen sus propios tapices auditivos siempre me han intrigado. Talvin Singh llevó su formación clásica a nuevos lugares, y eso no es nada malo. Pero mis gustos musicales se reducen a la casualidad: voy a la biblioteca y descubro algo que tal vez haya tenido durante años y que nunca pude escuchar, que es lo que sucedió el otro día con Talvin Singh".

Alice Cooper - Pretties For You (1969)

"A los 7 contraje meningitis. Afectó mi cerebro y caí en coma. Pasé un año en el hospital y durante ese tiempo la música no jugó un papel importante. Estaba en total confusión y frustración, y realmente no reconocía a las personas frente a mí que me decían todo tipo de cosas extrañas. Fue muy, muy difícil entenderme a mí mismo y me tomó unos buenos cuatro años recuperar mis recuerdos. La música no estaba realmente ahí.

A las 10, sin embargo, ya dirigía un servicio de mini-taxi, haciendo las reservas, que fue el mejor trabajo de mi vida. Me encantó la responsabilidad y la gente se sorprendió de que un niño pequeño estuviera reservando su viaje. El dinero era genial, así que comencé a comprar música. Iba a dos tiendas de discos en ese momento: una en Finsbury Park, dirigida por una dulce anciana de cabello blanco, que solía tener nada más que Jimi Hendrix y un dub grande, profundo, denso y oscuro. Siempre estaba lleno de jamaiquinos.

La otra estaba a cargo de dos tipos regordetes de pelo largo que tenían muy buen gusto. Ahí es donde recogí Pretties for You de Alice Cooper. Pasó mucho tiempo antes de que se hiciera popular. La idea de comprar singles no era lo suficientemente buena para mí, los álbumes eran como wow, ocho canciones más y las portadas me fascinaban absolutamente. Muchas veces compraba cosas simplemente por el arte de tapa, pero eso no quiere decir que todo fuera bueno. Pretties for You es un buen ejemplo de un artwork malo".

The Stooges - Raw Power (1973)

"Nunca había visto a los Stooges como los primeros punks ni nada por el estilo. Eso es manipulación mediática de los hechos. Los amaba, pero siempre me horrorizaba su cabello largo. En ese momento mi colección de discos era enorme y estaba en expansión, y mis gustos eran extremadamente variados. Durante los años del punk, me encantaron los Raincoats y X-Ray Spex and the Adverts, grupos que estaban haciendo las cosas por su cuenta. Hubo mucha experimentación musical en todas las áreas, particularmente en el reggae.

Carezco de prejuicios excepto por la música que encuentro que recuerda al trabajo de otra persona. No encuentro la necesidad de interminables versiones de Chuck Berry, que era muy popular en ese momento. Y tenía poco tiempo para lo que venía de América. Bandas como Television nunca me atraparon, simplemente no pude conectarme. Era demasiado inteligente para su propio bien y estaba envuelto en demasiada poesía de Rimbaud: 'Get over it and write about your own life, not what you find in books' ('Superalo y escribE sobre tu propia vida, no sobre lo que encuentras en los libros'). Todavía no encuentro un lugar en mi corazón para la música como la de Television".

Kraftwerk - The Man-Machine (1978)

"Conocí a uno de los miembros de Kraftwerk en 2015 y me sorprendió mucho; no eran en absoluto como los imaginaba al mirar las portadas de los álbumes. Llevaban lo que yo llamaría camisetas de Beach Boys. De una manera extraña y retorcida, decían que yo tenía una influencia sobre ellos. No lo creí ni por un segundo, pero lo aceptaré. Amaba cualquier cosa de ellos. Su forma fría y sin emociones de presentar una canción pop siempre me entretuvo, tan novedosa, tan inexpresiva, cínica y conmovedora. Tan adelantado a su tiempo".

Alice Cooper - Killer (1971)

"Esto fue a mediados de los 80, cuando PiL hizo Album. En ese disco, me refería a la escena del heavy metal, que se había subido por su propio trasero. Eran interminables bandas imitándose unas a otras, la misma tontería en la que se convirtió el punk. Pero también se hicieron grandes logros en la música de entonces. Todo, desde atuendos folk más locos y la música pop en sí, se estaba volviendo muy interesante entonces. Siempre me sorprendió gratamente que las cosas raras aparecieran en las listas de la nada. Alguien como Gary Numan le dio a la música pop un tono muy distintivo y claro que era suyo. En esta etapa, habría estado comprando todo lo que se estaba haciendo, pero Killer de Alice Cooper nunca me abandonó. Esa forma fácil de gruñir que tenía siempre fue impresionante".

Ver más sobre: John Lydon