|
17/05/2021

Joni Mitchell habla sobre su manera de componer: "Los hombres parecían nerviosos por eso"

En una reciente entrevista, la cantante canadiense analizó su propio legado y habló de su evolución hacia un estilo de escritura mucho más personal. Mirá lo que dijo.

Joni Mitchell es una de las compositoras más prolíficas de todos los tiempos y hace poco ofreció una entrevista bastante singular durante la fiesta virtual de los Grammy. Tal reunión fue organizada por el fundador de Arista Records, Clive Davis, y a lo largo de la jornada, la cantante canadiense analizó su propio legado y habló de su evolución hacia un estilo de escritura mucho más personal.

En diálogo con Clive, Joni señaló que ese paso fue un antes y un después en su carrera, y marcó el camino creativo de otros:

"Mi trabajo inicial es una especie de fantasía, por eso de algún modo luego lo rechacé. Comencé a raspar mi propia alma cada vez más y obtuve más humanidad en ella. Aquello asustó a los cantautores que me rodeaban; los hombres parecían estar nerviosos por eso, casi como Dylan enchufándose y volviéndose eléctrico. Era como si pensaran '¿Esto significa que tenemos que hacer esto ahora?' Pero con el tiempo, creo que sí tuvo una influencia. Animó a la gente a escribir más desde su propia experiencia".

Joni Mitchell. Foto: Paul C. Babin

Más adelante, la artista de 77 años agregó que algunos llegaron a decirle que nadie iba a querer versionar sus canciones porque eran "demasiado personales". Hoy sabemos lo equivocados que estaban quienes dijeron eso. Al respecto, ella comentó: "Es simplemente la humanidad lo que estoy tratando de describir. Esta generación sí está lista para lo que yo tenía que decir, supongo, y no está tan nerviosa por ello".

Hace unos días hablamos de la vez que Joni Mitchell y Bob Dylan tocaron juntos "Coyote". Además, a fines del año pasado reportamos que Mitchell se encontraba dentro de los 3 artistas que marcaron la vida de Harry Styles.

Ver más sobre: Joni Mitchell