jonny-greenwood

El inquieto Jonny Greenwood está trabajando en un proyecto en conjunto con el productor, cantante y artista israelí Shye Ben Tzur, en el cual los compositores son acompañados por un grupo de músicos de India.

El álbum parece enfocarse en la experimentación con nuevas sonoridades, una búsqueda que tiene fascinado a Jonny, quien además de explorar musicalmente en su banda tradicional, Radiohead, también lo hace en forma solista, llegando incluso a colaborar con Krzysztof Penderecki, uno de los más importantes compositores de música académica contemporánea, con quien tuvo el honor de reunirse en una producción en la que trabajaron sobre dos composiciones de cada uno, en el año 2012.

Las adornianas fronteras entre alta y baja cultura se desdibujan cuando de Jonny Greenwood se trata, ya que su vocación por la composición lo hace moverse en ese istmo cuasi indefinible en el cual convergen (o se refugian) la canción y la música académica, y en donde el rock y la música pop dialogan con exploraciones más cercanas al mundo musical académico: arreglos orquestales, indagación armónica, tecnológica y electroacústica.

En una entrevista concedida a The Sunday Guardian -un medio independiente de Nueva Delhi-, además de referirse a su proyecto con Shye Ben Tzur, el multiinstrumentista no eludió las preguntas vinculadas al próximo disco de Radiohead. Jonny aseguró que, hasta el momento, el trabajo con la banda está avanzando y que los mantiene contentos.

En una de las partes más importantes de la nota, en lo que a Radiohead concierne, señaló:

“Estuvimos grabando durante un par de meses y resultó muy bien. No escuchamos nada todavía, pero por el momento estamos muy felices. Ahora, supongo que escucharemos qué fue lo que hicimos y veremos si estábamos en lo cierto al estar tan felices. Pero la última vez que paramos, todo quedó en un buen lugar”.

También agregó que si bien “es muy difícil de explicar”, cambiaron nuevamente el método de trabajo. Según Greenwood, están probando con tecnología vieja y nueva al mismo tiempo, y ésta es una de las razones que los hace trabajar sobre ciertos límites.

La salida del nuevo disco de Radiohead no parece estar muy lejos. Todavía no hay fechas estimadas, pero este tipo de menciones esporádicas permiten pensar que quizás para este mismo año o para 2016 podría aparecer el próximo álbum de una de las mejores bandas del mundo.

Comunidad Indie Hoy