Cosquín Rock pasó un año más y dejó su cuota de descontentos. Tal vez una de las críticas más fuertes a esta edición 2019 fue la poca presencia de músicas en los escenarios. Siendo las bandas headliners Las Pelotas, Skay y Los Fakires, Ska-P, Ciro y Los Persas, las mujeres sólo tuvieron apariciones esporádicas.

143 bandas poblaron los 7 escenarios del festival cordobés que se lleva a cabo en Santa María de Punilla, el pasado 9 y 10 de febrero, y de estas solo un pequeñísimo porcentaje era de bandas integradas por mujeres.

A fines del año pasado, músicas argentinas se unieron para redactar un proyecto de ley que exija un 30% de participación femenina en los eventos musicales. José Palazzo, cabeza de Cosquín Rock, desoyó completamente este pedido y pobló la grilla de artistas masculinos.

Luego de la polémica por las expresiones de artistas y público sobre la casi ausencia de mujeres en el Cosquín, el productor expresó al medio Los Andes, su opinión que, por supuesto, generó más polémica aún:

«No hay suficientes mujeres con talento. Si yo tuviera que poner el 30% tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”.

«Lo único que considero es que la ley tiene que reforzar que la mujer tenga más posibilidades, porque el rock nuestro es muy joven todavía y desgraciadamente la mujer ha tenido un papel distinto. Hoy lo van ganando de a poco”, agregó José Palazzo.

Eruca Sativa fue una de la bandas de mujeres, presentes en el segundo día de Cosquín Rock, aprovecharon su lugar en el escenario para expresar su compromiso con la lucha por el aborto legal y el cupo femenino en los escenarios, además de invitar a 3 mujeres durante el show de 40 minutos. Miss Bolivia, Dakillah, Cirse, Harén, Marcia Blues, Deborah Dixon fueron otros de los nombres femeninos que pasaron entre las 143 bandas que integraron la grilla de Cosquín Rock 2019.

Desde redes sociales se ha mostrado el repudio a las declaraciones de Palazzo: