|
08/06/2022

Justo Fernández de Silvestre y la Naranja: “The Beatles son la mejor escuela cancionera que hay”

Justo pasó por Selector Radio para hablar de la actualidad de la banda y contar cuáles fueron los grupos y artistas británicos que influyeron en su identidad musical.

Desde marzo, Indie Hoy es el aliado de Selector Radio Argentina, el programa semanal que sirve como vidriera de la nueva música del Reino Unido -tanto de artistas consagrados como emergentes-. Producido en Londres por el British Council y transmitido en más de 33 países, Selector Radio cuenta con entrevistas, sesiones en vivo y recomendaciones de algunos de los artistas más innovadores de la escena británica.

En el más reciente episodio del programa conducido por Maxi Martina y Danila Saiegh estuvo invitado el cantautor y productor Justo Fernández, cantante de Silvestre y la Naranja. La banda nació en el año 2011 cuando tres de sus miembros decidieron armar un proyecto musical original basado en la música folk. Hasta el momento, el grupo lanzó los trabajos Silvestre y la Naranja (2012), Laguna (2016), Anim4les (2019) y Supersticiones (2021) e hicieron giras por Europa y Sudamérica.

En los últimos años, Silvestre y La Naranja ha emergido dentro del circuito under como una de las bandas más atrayentes e innovadoras. Aprovechando su presencia en el programa, Justo habló de la actualidad del grupo, el disco que se viene, el show que darán en Vorterix el 10 de junio para despedir Supersticiones y, como ya es costumbre en Selector Radio, contó cuáles fueron los grupos y artistas británicos que influyeron en su identidad musical. Uno de los nombres que mencionó sin dudar fue The Beatles:

“Las influencias británicas de Silvestre son incontables pero la primera y la más grande son claramente los Beatles. Todos nos consideramos extremadamente fanáticos, crecimos con los Beatles, nos nutrimos mucho de ellos en todas nuestras etapas musicales. Yo personalmente los considero el primer artista con el que conecté de una forma fuerte. Mi viejo era muy fanático. […] Para mí es la mejor escuela pop que hay, la mejor escuela cancionera que hay. Amo hacer canciones y me encanta generar melodías, armonías y todo por haber mamado tanto Beatles. Es una fuente inagotable de data. Después de los Beatles me acuerdo que pasé a Led Zeppelin, como gran banda setentosa británica, y más en mis años adolescentes fui muy fanático de los Arctic Monkeys. […] Pero los Beatles es una influencia muy fuerte, en Silvestre y en nosotros como músicos”.

Al momento de elegir una canción de los Fab Four, Justo consideró que era “una tarea complicada” pero se decantó por “I’m Only Sleeping” de Revolver (1966): “Se me viene a la cabeza esa canción porque nuclea la parte cancionera de los Beatles, ese ADN de canción pop que nos dejaron […], después una parte de innovación, desde la ingeniería y la composición es una canción pop medio psicodélica, entonces siempre estaban tirando una data nueva, medio vanguardia. Y después una parte más musicalera que tiene algunos coros y armonizaciones que te vuelan la peluca. Nosotros mamamos esa data de una forma muy zarpada y nos está nutriendo constantemente”.

El episodio de Selector Radio de esta semana presenta lo nuevo de artistas como Adwaith -trío de indie rock formado en Gales-, Nia Wyn -cantante y compositora galesa influenciada por la música de Amy Winehouse-, Murkage Dave -cantante y compositor del este de Londres- y Deyah -compositora, cantante y productora de Londres cuya música va del hip hop al neo soul y el R&B-. Además, el Selector Check de la semana es Giulia Tess, productora y artista de sangre italiana que actualmente vive en Londres. Su música presenta elementos de techno, sonidos de bajo inspirados en el Reino Unido y paisajes sonoros abstractos.

Escuchá la nueva entrega de Selector Radio en Spotify haciendo clic en este enlaceTodos los lunes, un nuevo episodio.