King Gizzard and the Lizard Wizard volvió a desafiar las reglas de la industria. Después de abandonar Spotify en protesta por la inversión del CEO Daniel Ek en una empresa de tecnología de drones militares con inteligencia artificial, el grupo decidió liberar su catálogo digital en Bandcamp bajo el modelo "poné tu precio", permitiendo que los fanáticos elijan cuánto pagar por cada disco.

"¿Podemos presionar a estos tech bros estilo Dr. Evil para que hagan las cosas mejor? Acompáñennos en otra plataforma", había escrito el grupo en Instagram el julio pasado. Ahora, más de un mes después de desaparecer de los servicios de streaming, su música está disponible a un costo mucho menor que los 10 dólares mínimos que antes pedían por disco.

El impacto fue inmediato: actualmente, los discos de King Gizzard ocupan las 25 primeras posiciones de los álbumes más vendidos en Bandcamp, dando cuenta de la efectividad de esta estrategia y la lealtad de su público. Además, quienes paguen tienen acceso a streaming ilimitado a través de la app gratuita de la plataforma.

La decisión de los australianos se suma a la de otros artistas que también abandonaron Spotify por el rol de Ek en Helsing, una compañía alemana especializada en software militar con IA. Entre ellos figuran Xiu Xiu, Deerhoof y Godspeed You! Black Emperor, entre otros.

Mientras tanto, King Gizzard se prepara para volver a los escenarios este octubre. La gira, que combina presentaciones orquestales de su último disco Phantom Island con "rave sets", comenzará el próximo 31 de octubre en Mánchester y pasará por Londres, París, Berlín, Viena y más, antes de cerrar en diciembre en Melbourne.

King Gizzard & The Lizard Wizard - Deadstick (Official Video)
Compartir
Exit mobile version