En el día de hoy se conoció la triste noticia del fallecimiento de Klaus Schulze a sus 74 años, luego de una larga lucha con una enfermedad. El músico y compositor de electrónica está considerado como una de las figuras más importantes del krautrock y durante su carrera fue influencia para cientos de artistas, ya que innovó en la electrónica en muchos aspectos.
Schulze nació en Berlin en 1947 y tuvo su paso por las bandas alternativas Psy Free, Tangerine Dream y Ash Ra Tempel como percusionista a finales de los 60 y principios de los 70. Pero su fuerte fue su carrera solista, que duró cinco décadas y en la que desarrolló 60 álbumes en los que se sumergió en la experimentación con diferentes instrumentos y máquinas.
Schulze ha sido definido por muchos especialistas como un pionero en varios aspectos técnicos de la música electrónica, como la inclusión de máquinas grabadoras de cinta magnética y órgano eléctrico a mediados de los 70 en su primer disco y la novedosa utilización de sintetizadores y secuenciadores, todas herramientas que serían medulares para la electrónica posterior.
La noticia llegó de la mano de su hijo, quien publicó un comunicado en Facebook: “Con profundo dolor tenemos que informarles que Klaus falleció ayer, el 26 de abril de 2022, a los 74 años después de una larga enfermedad, pero aún así nos dejó repentina e inesperadamente. No solo dejó un gran legado musical, sino también una esposa, dos hijos y cuatro nietos. En nombre de él y de la familia, nos gustaría darles las gracias por su lealtad y apoyo a lo largo de los años – ¡ha significado mucho! Su música seguirá viva y también nuestros recuerdos”.
El hijo de Schulze también destacó que la despedida se mantendrá en privado: “La despedida tendrá lugar en el círculo familiar más cercano, tal como él deseaba. Ya sabes cómo era: su música era importante, no su persona”.